La Xunta reclama al Gobierno más agilidad para dar mascarillas a los transportistas

El departamento de Ábalos no sabe cuándo podrá repartirlas, pero adelanta que le corresponderán dos por cada conductor. Varios hoteles manifiestan no poder acoger a camioneros


Vigo

La Consellería de Infraestructuras ha reclamado hoy al Gobierno central que aclare qué criterio adoptará para cuantificar y organizar la distribución de mascarillas de proteccióin frente al coronavirus para los transportistas. El Ministerio de Transportes está preparando una serie de instrucciones para que se efectúe dicho reparto, pero la Xunta advierte que es urgente aplicar una mayor agilidad para llevar a cabo esa dotación de protección a los profesionales que permiten el abastecimiento regular de la población poniéndose en peligro al cruzar distintos territorios e interactuar con personas de diversos sectores. 

La demanda de la Xunta se produce después de que el ministerio reconozca que no sabe con precisión en qué fecha llegarán las partidas de elementos de protección compradas por el Gobierno en China: 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test para detectar infecciones de coronavirus. Transportes si le ha señalado a las comunidades autónomas que aún tiene que realizar el Ministerio de Sanidad una relación de prioridades entre los distintos profesionales expuestos al posible contagio. 

Eso sí, el departamento que dirige José Luis Ábalos ha adelantado que se asignarán dos mascarillas por cada conductor y por cada persona que esté en riesgo por tener contacto cercano con el público. Transportes advierte que dicho material debe tener una durabilidad prolongada, ya que su uso se deberá limitar a los momentos en los que no se pueda mantener una distancia de seguridad con otras personas. 

El Gobierno ha pedido a cada ejecutivo autonómico que cuantifique cuánto personal precisa de mascarillas en su territorio, incluidos conductores de autobuses urbanos. 

Además de la preocupación por las mascarillas, la Consellería de Transportes ha manifestado al Gobierno las dudas que se han suscitado respecto a la lista de establecimientos hoteleros que el Ejecutivo central ha elegido como esenciales para profesionales que puedan requerir de un lugar donde pernoctar o personas que no dispongan de alojamiento por distintos motivos, como personal sanitario, de obras de interés general, abastecimiento, tripulaciones de pesqueros, de transporte de mercancías y otros servicios. La Xunta aseguró que le ha llegado la advertencia de distintos establecimientos designados de no poder acoger a transportistas por las condiciones de sus locales. El Gobierno gallego recomienda que se tome a la web de Turismo de Galicia como guía al respecto. 

En Galicia han sido designados como servicios esenciales 37 establecimientos hoteleros, entre otros dos complejos de apartamentos y el hotel Santa Catalina, en A Coruña; los hoteles Carris y Valencia, en Ferrol; dos núcleos de apartamentos en Santiago, además del centro superior de hostelería de Galicia y el complejo del Monte do Gozo; el Gran hotel y el Darío, más dos conjuntos de viviendas en Lugo; los hoteles Carris y Miravelle, en Ourense; Casas a Beira de Pontevedra, y los hoteles Bahía, Nagari, Del Mar y apartamentos VUT en Vigo. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta reclama al Gobierno más agilidad para dar mascarillas a los transportistas