Velatorios con ocho personas, sin besos ni abrazos y a dos metros de distancia

La Xunta aprueba unas normas que limitan las comitivas fúnebres a solo veinte personas en Galicia

Cementerio de San Froilán, en Lugo, el día de difuntos
Cementerio de San Froilán, en Lugo, el día de difuntos

Redacción / La Voz

Pocas cosas hay tan tradicionales en Galicia como un velatorio. Pero la cultura de la muerte y todo lo que la rodea también se ha visto alterada por los efectos del coronavirus. El Consello de la Xunta ha adoptado un acuerdo que complementa la orden del Ministerio de Sanidad sobre los enterramientos y ha establecido una serie de normas que deberán cumplirse a la hora de despedir a un ser querido.

Mientras esté vigente el estado de alarma no habrá funerales religiosos ni ceremonias civiles, y las comitivas fúnebres de acompañamiento de los cadáveres previos a su entierro o incineración solo podrán estar formadas por los familiares y allegados más próximos al difunto. En todo caso, los cortejos no podrán ser de más de veinte personas, que además deberán guardar en todo momento una distancia de dos metros entre ellas. Por supuesto, están prohibidas las muestras de afecto que impliquen contacto entre los asistentes.

Hay que lavarse las manos al entrar en un tanatorio y después de firmar el libro de pésames

Tampoco puede haber contacto físico en los velatorios. Con independencia de la causa de la muerte, se establecen duras restricciones. La primera: no podrán entrar personas que presenten síntomas de cualquier clase de afección respiratoria. Y dentro de cada sala en la que se esté velando un cadáver no podrá haber más de ocho personas que, igual que sucede en la comitiva fúnebre, deberán respetar la distancia de separación de dos metros entre cada una.

Antes de entrar en un tanatorio es necesario lavarse las manos con agua y jabón o con una solución desinfectante. Esa misma limpieza se exige después de firmar en el libro de pésames. Los responsables del tanatorio deberán poner ese material de higiene a disposición de los usuarios.

En cualquier caso, los asistentes a un velatorio deberán evitar cualquier tipo de muestra de condolencia en forma de besos, abrazos o apretones de manos. Nada de eso está permitido. Solo pésames a distancia en el tanatorio, que en todo caso tendrá que tener obligatoriamente cerrada la cafetería.

La Xunta ya había establecido limitaciones en velatorios y tanatorios el 13 de marzo al activarse el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga). Pero el empeoramiento de la situación obliga a reforzar las medidas de seguridad para proteger a las personas y disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus. Por eso se adopta este acuerdo que complementa la orden del Ministerio de Sanidad del 22 de marzo que permite a las autoridades dar la licencia de enterramiento o incineración sin esperar las preceptivas 24 horas.

Madrid prohíbe durante un mes los velatorios, sea cual sea la causa del fallecimiento

Un coche fúnebre en el acceso del crematorio del cementerio de La Almudena, en Madrid
Un coche fúnebre en el acceso del crematorio del cementerio de La Almudena, en Madrid

Las familias tendrán que despedirse de sus seres queridos en el destino final del cadáver

La Comunidad de Madrid ha dictado un procedimiento por el que se suspenden todos los velatorios por el plazo de un mes con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento. Hasta ahora solo estaban prohibidos los de fallecidos con coronavirus.

Así lo recoge la resolución del 23 de marzo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid que establece medidas excepcionales para dar destino final a los cadáveres de la región «con la mayor agilidad» debido al incremento del número de muertes, recoge Efe.

Mediante este procedimiento el Gobierno regional ordena suspender todos los velatorios de cadáveres de la comunidad por el plazo de un mes y sin perjuicio de las prórrogas que se puedan acordar, y determina que los familiares tendrán que despedirse de sus fallecidos en el destino final y no en los tanatorios, «siempre que sea posible».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Velatorios con ocho personas, sin besos ni abrazos y a dos metros de distancia