El vecino denunciado por «alquilar» perros para pasear pone un nuevo anuncio

SOCIEDAD

Cedida

La Policía Local ha vuelto a poner el caso en manos del Seprona

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue denunciado esta semana por la Guardia Civil por alquilar perros para sacarlos a pasear en plena vigencia del confinamiento a raíz del estado de alarma decretado por el coronavirus, pero los avisos de la patrulla del Seprona parecen no asustarlo. El vecino de A Coruña que generó esta semana indignación en las redes sociales por ofertas como «me ofrezco para pasear humanos estos 15 días», con la foto de uno de los canes incluida, reincide.

«El paseo corto dura 15 minutos y está supervisado en todo momento a una distancia de dos metros. Se utiliza mascarilla y gel limpiador antes y después. Se requiere DNI, firma de prestación y hoja de autorización del propietario o responsable. El precio de dos euros es simbólico para gastos de acogida», reza una nueva entrada colgada en su muro de Facebook.

«La Policía Local ha vuelto a poner el caso en manos del Seprona. Tiene dos sanciones y está incumpliéndolas», apuntan desde fuentes municipales. El servicio de comunicación de la Benemérita confirma que así es, que están estudiando cómo proceder ahora. No se descarta que se pueda abrir acusación penal.

Tercer aviso

En realidad este sería ya el tercer aviso. Primero recibió una visita de los agentes. No se retractó y volvió anunciarse. La condena en redes sociales y las llamadas a la Patrulla Verde y al Ayuntamiento de varios vecinos llevaron al Seprona a denunciarlo. Las multas a las que se enfrenta pueden oscilar entre los 500 y los 5.000 euros. Sin embargo, el presunto paseador canino está convencido de la legitimidad de su propuesta.

«Los perros son de particulares y para esta actividad no es necesario un centro zoológico. Existe un contrato de adopción optativo si la persona es considera apta», alega en su publicación este vecino de A Coruña.

Los paseos, añade, pueden ser de «mañana, tarde y noche» y, en una anterior publicación, bromeaba con que «el presidente ha dicho que sin perro no se sale a pasear».

Doble delito

Además de un posible caso de maltrato animal, la publicidad invita a saltarse el confinamiento. El paseo de perros es una de las contadas excepciones para salir de casa y caminar.

Según informó la Guardia Civil, dicha persona «carece de cualquier tipo de registro o autorización para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía». La Xunta prohíbe la cesión o donación ambulante de perros, como así recoge la Ley 4/2017.

Las primeras denuncias, remitidas a la Subdelegación del Gobierno por incumplir el estado de alarma, también han sido comunicadas a la Consellería de Medio Ambiente por saltarse la ley de Benestar Animal.

Sin embargo, este caso de picaresca para burlar el confinamiento no es el único registrado desde el día 13 en el país. En portales de anuncios de segunda mano era posible encontrar la semana pasada ofertas de «perros dóciles» desde a 6 a 25 euros. La mayoría han sido borrados. Pacma ha denunciado varias de estas promociones.

«El Concello te pide que lleves la documentación del perro y que justifiques que eres el propietario», comenta una vecina de A Coruña, que también critica otra técnica en aumento: «Salir 20 veces a la calle con la excusa del perro».