La Terminal 2 del aeropuerto de El Prat, cerrada desde este jueves

La Voz

SOCIEDAD

Enric Fontcuberta | efe

Aena bloquea terminales en Madrid y Barcelona para adaptarse a la reducción de tráfico

26 mar 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

Aena está reorganizando las instalaciones aeroportuarias para adaptarlas a la reducción de las operaciones por las restricciones de viajes impuestas para frenar el coronavirus. El lunes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, avanzó que se cerrarían terminales en los principales aeropuertos españoles. Este jueves confirmó que la T2 de el Prat ya está inoperativa. El cierre se llevó a cabo a las 18.00 horas, tras el aterrizaje del último vuelo. Toda la operativa del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona-El Prat se concentrará en la T1.

Con respecto al cierre de la T4 en el Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Ábalos apuntó que Aena sigue trabajando con las compañías para llevar a cabo el traslado de las operaciones en los próximos días. Esta reorganización agrupará la operativa de las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la T1, para posteriormente agrupar todas las operaciones en la T4.

En las Islas Baleares y las Islas Canarias, tras las órdenes ministeriales que restringen el número de operaciones, también se realizan adaptaciones graduales. El Aeropuerto de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operarán los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno. En Canarias se suspende la actividad en algunas instalaciones una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria se cerrará dos terceras partes del edificio terminal, en Tenerife Sur se operará en una única planta y en Lanzarote se utilizará solo la T2. Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio solo las infraestructuras indispensables.

En los casos del Helipuerto de Ceuta y el aeropuerto de Melilla, se mantendrán disponibles ambas infraestructuras para las excepciones al cierre del tráfico de pasajeros. En los demás aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.

Aplazamiento del pago de tasas de aparcamiento

El ministro Ábalos anunció además este jueves que Aena ha acordado aplazar el pago de las tasas de estacionamiento de aviones por un período de seis meses sin intereses, con el objetivo de aliviar el impacto de la crisis en las compañías aéreas. El sector está asumiendo caídas de operaciones «sin precedentes», valoró, dadas las restricciones de movilidad dentro y fuera del territorio nacional, y el cierre de fronteras. «Aena va a salir adelante y no va a despedir a nadie», apostilló.

Este jueves, Aena suspendió las previsiones de tráfico y negocio para el año 2020 publicadas a finales de febrero debido a la caída del tráfico por la crisis del coronavirus, al mismo tiempo que informó de la implementación de un plan de ahorro de costes para proteger la caja.