Isabel Gey, de Agadea: «Temos que manter o contacto cos usuarios, porque é moi importante»

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

En la compleja situación derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus, la asociación trata de seguir prestando apoyo a sus usuarios y a sus familias

31 mar 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

Agadea es la entidad que gestiona el centro de día de Ribeira, además de ofrecer otros servicios de apoyo familiar y actividades de envejecimiento activo. En la compleja situación derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus, la asociación trata de seguir prestando apoyo a sus usuarios y a sus familias, como explica su presidenta, Isabel Gey: «En todos os lugares nos que traballamos temos a unha persoa que está alí fisicamente, de maneira que poida cubrir as necesidades que vaian xurdindo. Intentamos ir resolvendo os problemas».

Pone como ejemplo el caso de una mujer mayor que vive sola y que debe acudir a una consulta en el hospital, el de otra persona que necesita un certificado para justificar sus desplazamientos acompañada o el caso de familiares que deben ir a trabajar y, ante el cierre del centro de día, necesitan ayuda para atender a sus mayores. Además, explica Isabel, se realiza un seguimiento de todos los usuarios: «Técnicos e psicólogos da asociación facemos chamadas todos os días e as familias vannos contando como o están vivindo, e tomamos nota de todas as incidencias. Tamén hai xente dos programas de envellecemento activo que vive soa e ten ganas de falar que nos vai contando a súa rutina diaria. Temos que manter o contacto con eles, porque é moi importante: esta é unha situación moi complicada». Reconoce, porque lo vivió en primera persona, que la peor parte es para las personas con demencia y trastornos de conducta: «Non me imaxino a miña nai metida na casa sen poder saír a pasear cando estaba mal... A xente que ten un xardín lévao un pouco mellor».