Sanidad afirma que España se aproxima al pico de la curva del coronavirus

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

efe

Salvador Illa ha advertido de que será en los primeros días de abril cuando las UCI puedan llegar a su «máximo nivel»

26 mar 2020 . Actualizado a las 15:35 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este jueves que España podría estar aproximándose al «pico de la curva» de contagios por COVID-19, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia, según recoge Efe. 

Así lo ha indicado Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que ha explicado que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores.

Así, el incremento medio diario de casos notificados del periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, fue de alrededor del 40 %, mientras que en el periodo del 17 al 24 de marzo, el incremento medio ha sido de alrededor del 20 %, ha detallado. «De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva», ha dicho.

No obstante, ha advertido de que esta evolución ha sido distinta según la comunidad autónoma y ha insistido en que la notificación de casos se hace con un retraso de alrededor de 7 días o más después del inicio de los síntomas. Esto implica que lo que vemos con los datos de notificación a día de hoy refleja la situación que se produjo una semana antes.

Ha llamado la atención sobre la asistencia sanitaria de los casos diagnosticados y muy específicamente a la situación de las unidades de cuidados intensivos, y ha reconocido que en estos momentos presentan una elevada ocupación en algunas comunidades como Madrid.

Ha advertido de que será en los primeros días de abril cuando las UCI puedan llegar a su «máximo nivel», ya que las estimaciones revelan que los casos hospitalizados y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos «llegarán a su máximo unos días después de que descienda la curva epidémica». No obstante, Illa ha considerado que esta saturación ocurrirá de forma escalonada en las diferentes comunidades autónomas, ya que la evolución del virus es distinta en cada una de ellas. 

Más de siete millones de mascarillas, 226.733 en Galicia

El Ministerio de Sanidad ha suministrado ya más de siete millones de mascarillas al conjunto de las comunidades autónomas, en base a las compras y donaciones que ha recibido, y de ellas, más de dos millones han sido para la Comunidad de Madrid, la que presenta un mayor número de casos de coronavirus. Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad, en la que ha detallado el reparto de las mascarillas entre el 10 y el 20 de marzo.

Andalucía ha recibido 789.554, Aragón, 153.294, Asturias, 107.453, Baleares, 99.016; Canarias, 192.709; Cantabria, 50.967; Castilla-La Mancha, 389.318; Castilla y León, 480.613; Cataluña, 887.073; Extremadura, 122.233; Galicia, 226.733, La Rioja, 96.042; Madrid, 1.922.068; Murcia, 135.512; Navarra, 161.008; País Vasco, 380.315; Comunidad Valenciana, 480753; Ceuta, 36.438; y Melilla. 28.128. Un total de 6.748.268.

Además, ha dicho que conforme a los contratos que se han cerrado hasta el miércoles mismo, se ha comprado material en China por valor de 509 millones de euros, para el suministro de 585 millones de mascarillas, tanto quirúrgicas como FFP2, que se van a ir recibiendo en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, se han adquirido 11 millones de guantes; más de 5,5 millones de tests rápidos de diagnóstico y un total de 1.114 equipos de respiración asistida, para reforzar la capacidad de las UCI en todo el país, ha dicho.

Todo ello, además de los materiales que España ha solicitado a través de los procesos de compra conjunta de la Unión Europea, para recibir un total de 35 millones de mascarillas, 4.000 respiradores y más de medio millón de kits para realizar PCR. Illa ha querido dejar claro que las comunidades autónomas han podido comprar en todo momento los suministros necesarios para el funcionamiento de los servicios sanitarios, como titulares de la gestión.

«No ha habido ni hay ninguna restricción a la compra de materiales como mascarillas, PCR y demás productos», ha recalcado Illa que ha insistido en que «compra centralizada no significa compra única». En este sentido, ha precisado que el papel del Ministerio de Sanidad ha sido reforzar las compras de las comunidades autónomas para asegurar el suministro.