El reparto de Sanidad deja a Galicia con el menor número de mascarillas por habitante

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El Ministerio entregó 226.733, según informó este jueves, equivalentes a 8 por cada 100 personas

26 mar 2020 . Actualizado a las 23:04 h.

Las 226.733 mascarillas entregadas a Galicia por el Ministerio de Sanidad desde el 10 de marzo deja a la comunidad con el menor número de materiales disponibles por habitante. El reparto permite repartir ocho mascarillas por cada cien personas. Es cinco veces menos que Ceuta, donde toca a una mascarilla por cada dos personas. En la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia con 17.166 casos confirmados, existen 28 materiales protectores por cada cien madrileños.

«Les aseguro que nos hemos dejado la piel para apoyar a las comunidades autónomas en el suministro de material y de equipos de protección», indicó este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comisión monográfica para informar sobre la situación de la pandemia celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados. Illa indicó que se repartieron 6,75 millones de mascarillas entre todas las comunidades autónomas. Además, anunció que el Gobierno acaba de cerrar compras adicionales de material en China por valor de 509 millones de euros para el suministro de 585 millones de mascarillas quirúrgicas y no quirúrgicas en un periodo de ocho semanas. 

El ministro desgranó por primera vez el número de estos materiales que se han enviado a las comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid la que más mascarillas ha recibido (1.922.068). Le siguen Cataluña, con 887.073; Andalucía, con 798.554; Comunidad Valenciana, 480.753; y, Castilla y León, con 480.613.

Otros materiales

El Gobierno ha enviado a Galicia más de medio millón de unidades de equipamiento sanitario a lo largo del mes de marzo. Además de las mascarillas apuntadas por Salvador Illa, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, informó que la comunidad recibió 345.000 guantes de nitrilo para protección contra el contagio de coronavirus. Además, el reparto de material contempla 3.071 buzos, 1.850 batas, 1.776 unidades de solución hidroalcohólicas y 13.400 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas o gorros.

Losada indica que este reparto en Galicia comenzó el pasado 10 de marzo y añade que hubo otras dos remesas el 11 y 13 de marzo, hasta un total de 17.010 unidades de equipamiento sanitario antes del inicio del estado de alarma por el coronavirus. Una vez decretado, ha continuado, el Ministerio de Sanidad realizó envíos todos los días desde el 17 de marzo, a excepción de uno correspondiente al fin de semana del 21 y el 22, hasta las 561.020 unidades desde entonces, matiza. En total, se han enviado a la comunidad 578.030 unidades de equipamiento sanitario, ha resumido Losada. 

La Xunta adquirió materiales antes de la crisis

El Parlamento de Galicia acogió esta mañana la reunión de la Diputación Permanente, donde el presidente de la Xunta defendió la anticipación anticipación de su gobierno para afrontar la pandemia. Feijoo defendió que, cuando se conoció el primer positivo de coronavirus en Galicia -el 4 de marzo-, la Xunta ya tenía creada una comisión interdepartamental, había adquirido material médico de protección y, un día antes de que el Gobierno central declarara el estado de alarma, también había decretado la emergencia sanitaria en Galicia, así como el cierre de bares y restaurantes, centros educativos, a la vez que se restringieron las visitas a las residencias de mayores y centros sociosanitarios.

El presidente de la Xunta anunció que el Consello de la Xunta aprobará este viernes un gasto de 7 millones para completar la contratación de 358 profesionales sanitarios, básicamente médicos y personal de enfermería, que están a punto de concluir su período de formación, y avanzar en la adquisición de nuevo material. «Acabamos de recibir esta mañá 1.400 test, iso chega para un día», advirtió Feijoo, que no pasó por alto las dificultades del Sergas para hacerse con material en el mercado compitiendo en estos momentos con países como Francia, Italia, Alemania o Estados Unidos.

Galicia registra 1.832 personas diagnosticadas de COVID-19, de los cuáles 91 están ingresados en la UCI, otros 520 hospitalizados y los restantes están bajo vigilancia en sus domicilio.