Receta on line para millenials en tiempos de confinamiento

Nieves D. Amil
NIeves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Ricardo Fernández, profesor del ciclo de hostelería del Carlos Oroza, se grabó cocinando para los amigos «skaters» de su hijo

26 mar 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

En tiempos de confinamiento, la cocina es uno de los espacios más creativos de la casa. Ahora ya no vale abrir el frigorífico y coger lo primero que hay, pero tampoco podemos ir al supermercado con frecuencia para buscar una alternativa rápida a saciar nuestra gula. Así que como lo que sobra es tiempo, la solución se pinta clara: toca cocinar. Ricardo Fernández es profesor del ciclo de hostelería del Carlos Oroza, pero además es padre y como todos, está aislado en su casa desde el pasado 14 de abril. Con una vieja cámara, su móvil y su vocación docente está haciendo virguerías para enseñar y entretener a los millenials. En algo más de dos minutos cuenta a los amigos de su hijo Alai, de 15 años, como se prepara un plato saludable. Hoy tocan jamoncitos con hortalizas. «Os amigos do meu fillo sempre lle dicían ‘dille ao teu pai que nos ensine algo’», comenta Fernández. Así que con el móvil en una mano y el cuchillo en la otra preparó un plato dedicado a los amigos skater de su hijo pequeños. Son jóvenes de entre 15 y 25 años con devoción por la buena cocina. «Gústalles comer san, preparei un prato que está listo en 40 minutos», precisa este profesor, que nunca pensó que tuviese que ponerse manos a la obra con la tecnología para intentar que sus alumnos no pierdan la implicación y mucho menos los amigos de sus hijos. Lo único que necesitaban para sacar adelante el plato era voluntad —de eso sobraba— y cuatro jamoncitos de pollo fresco, «comprados no Mercado de Pontevedra», medio pimiento verde y medio rojo, un ajo, media cebolla, cuatro champiñones grandes, un bote pequeño de tomate natural, aceite y agua o caldo de carne. «En tres cartos de hora, listo para comer», reconoce.

Y sin ganar peso

Además de enseñarles a hacer un plato hace unas recomendaciones básicas para no ganar peso en tiempos de confinamiento. En su consejos no pueden faltar las hortalizas. «Sempre teñen que ir, xa sexa en prato frio ou quente e se pode ser acompañados de peixe», comenta este profesor, que aconseja comidas poco calóricas para no engordar. Con su vídeo para millenials, Ricardo anima a que se cocine como vía de escape a esta rutina obligada. «Isto é unha actividade que axuda a desconectar», reconoce mientras sigue dando consejos a sus nuevos alumnos improvisados.