Los casos de coronavirus pasan a más del doble en Ferrol: de 63 a 142 en un día

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

Una mujer de 71 años, la octava víctima mortal en la comarca

29 mar 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

Este domingo el coronavirus se cobró otra muerte en Ferrol, la octava y la de una mujer de 71 años con enfermedades crónicas. Además, los casos de coronavirus detectados en Ferrolterra se disparan hasta a los 142, más del doble de los confirmados solo 24 horas antes (el sábado) por la Consellería de Sanidade. El incremento se debe a que comienzan a contabilizarse los resultados de las pruebas rápidas y también supone la puesta en marcha de la primera medida de emergencia en la ampliación de las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, que abre una UCI en el Naval para acoger a parte de los doce pacientes graves que no caben ya en la del Marcide.

En total son 46 los hospitalizados: doce en las dos unidades de cuidados intensivos y 34 en planta, en la séptima del Marcide, donde hay espacio para 37 camas, lo que obligará a ampliar este servicio en breve.

Desde el área sanitaria puntualizan que en este pico de casos "conflúen a liña de incremento xeral de casos e o afloramento da duplicación de probas desta semana coa activación do punto fixo, inda que na súa maioría son casos de enfermos que están en domicilio (un total de 96)". Los responsables sanitarios recuerdan que las peticiones para someterse a la prueba llegan por varias vías: desde los servicios de Atención Primaria, el número 900 400 116, el 061 y el servicio de Urxencias. En todos los casos se evalúa y se habla con cada posible contagio. De hecho, al tiempo que se activaba el punto fijo para realizar los test a conductores en el hospital Novoa Santos se creaba un grupo de coordinación integrado por profesionales de todos los ámbitos (Atención Primaria y especialidades) y categorías (enfermería, facultativos o administrativos) que se ocupan de coordinar toda esa demanda que se duplicó durante la pasada semana. «Confluíron polo tanto diversos factores, a demanda que xa existía coa posta en marcha das probas no punto fixo, ás que se lle daba pulo nestes días finais da semana -precisan los portavoces del área sanitaria-. O proceso é complexo e ten a súa trazabilidade. Por outro lado, ter en conta tamén que hai probas que hai que priorizar, como se fixo antes do punto fixo, e se está a facer tamén trala súa posta en marcha, porque non é o mesmo unha sospeita dunha persoa con neumonía que teña que ingresar, por exemplo, que unha sospeita con sintomatoloxía leve»

Son ocho las víctimas de la pandemia en el área sanitaria, la penúltima tuvo lugar el sábado y se trata de un hombre de 80 años y que sufría otras enfermedades, según los portavoces del CHUF.

El sábado se registraron tres positivos más que elevaban la cifra de enfermos de COVID-19 a 63 en Ferrolterra. La Consellería de Sanidade informaba que 22 pasaban la enfermedad en sus domicilios y 41 permanecen ingresados, de los que diez están en la UCI y 31 hospitalizados en la planta de infecciosos

El viernes se registraron once positivos más en el área sanitaria de Ferrol en este mismo parte que facilita la Consellería de Sanidade. Un incremento similar al del jueves, aunque obligó a activar el plan de emergencia, porque de los 60 enfermos diez están en la UCI, con lo que se agotan las plazas en este servicio y se abre una nueva unidad de cuidados intensivos en el hospital Naval.

Sin embargo, este viernes también se ha producido una noticia esperanzadora: dos de los pacientes ingresados recibieron el alta entre los emocionados aplausos del personal del hospital, que se está volcando con la atención a la alerta sanitaria. 

Hasta ahora son siete las víctimas mortales en Ferrolterra, el último fallecido se registró este mismo sábado y el viernes se produjo otro fallecimiento: se trataba de un hombre de 74 años con enfermedades previas y que se agravaron con el coronavirus.

El jueves murió otro hombre que tenía 87 años y un historial de patologías también. En todos estos casos  se repiten las principales características de la mayoría de las víctimas, es decir, personas mayores con otras dolencias previas.