El primer test rápido automatizado llegará al mercado en abril

La Voz A CORUÑA

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El consocio alemán Bosch desarrolla un nuevo sistema con resultados en dos horas y media

26 mar 2020 . Actualizado a las 13:29 h.

La detección rápida del coronavirus centra los esfuerzos de la industria farmacéutica mundial. El consorcio alemán Bosch acaba de anunciar que ha desarrollado un nuevo test rápido para detectar el coronavirus que ofrece los resultados dos horas y media después de realizarse, y que estará en el mercado el próximo mes de abril.

Explican desde la firma que el nuevo test, que se realiza a través de un aparato llamado Vivalytic, que cumple con las exigencias de la Organización Mundial de la Salud, puede diagnosticar simultáneamente hasta diez agentes patógenos y se caracteriza por su fácil manejo. Así, tras tomarse la prueba al paciente los cartuchos, que contienen ya los agentes reactivos necesarios, se introducen en el aparato, que  incluso podrá ser utilizado por personas sin alta preparación médica.

«Con el test rápido para la COVID-19 queremos hacer un aporte a la contención de la epidemia. Con el test, las personas contagiadas podrán ser identificadas y aisladas más rápidamente», remacha el presidente de Bosch, Volkmar Denner.

Según el consorcio, se trata del primer procedimiento completamente automatizado que podrá ser usado directamente en los hospitales y en los centros de salud, y añaden qu,  con un solo aparato, se podrían realizar hasta diez test en un día.

El presidente de la entidad de referencia en Alemania en esta crisis del coronavirus, Robert Koch Institut, Lothar Wieler, sostuvo recientemente que todos los test rápidos que el conocía eran deficientes y advirtió del peligro de usar procedimientos que den resultados falsos.