Portugal extenderá el test a todas las personas que tengan un solo síntoma

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CARLOS BARROSO | Efe

La medida arranca hoy jueves y la prueba será prescrita por médicos y enfermeros

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública (DGS) de Portugal, a fecha 24 de marzo el país luso tenía 2.362 casos confirmados de coronavirus, 1.783 esperando el resultado del laboratorio y 33 fallecidos. Pese a que las cifras son mucho más bajas que las españolas, las autoridades lusas tomaron precozmente medidas de cierre de establecimientos y actividades, así como de aislamiento domiciliario. Ahora, el Gobierno ha decidido extender las pruebas PCR de detección del virus a todas las personas que presenten un solo síntoma compatible con el SARS-COV-19.

La medida empezó este 26 de marzo a las doce de la madrugada y bastará con tener uno o más de estos síntomas: tos persistente -o agravamiento de tos previa-, fiebre superior a 38 o dificultad respiratoria. No será necesario el criterio epidemiológico, es decir, haber viajado a zonas de transmisión comunitaria o tener contacto con un contagio. Todo se habilitará a través de líneas telefónicas y será el personal médico o de enfermería quien prescriba las citas, que le llegarán al paciente mediante un SMS. Existe una línea telefónica a la que deben llamar los pacientes, habitualmente atendida por enfermeros. Si la sintomatología es ligera, se le prescribe el test y el usuario va con su móvil a alguno de los centros habilitados para la recogida de muestras.

Sin embargo si en la línea consideran que el enfermo debe ser visto por un médico se le envía a un ADC (Área Dedicada al Covid), espacios creados en los centros de salud para atender exclusivamente a personas con sintomatología respiratoria. El médico lo verá y será quién prescriba el test y decida si el enfermo puede irse a casa o debe ser tratado en un hospital. Si tras la primera llamada el personal detecta que es un caso grave se le deriva directamente al hospital o se envía una ambulancia. 

En coche o en el hospital

¿Y dónde se hacen las pruebas? Hasta ahora se hacían en los hospitales o en recintos feriales grandes que se adaptaron para hacer los test a pacientes que entran con el coche y hacen la prueba sin bajar del mismo, como ocurre con el Covid auto, pero la Dirección de Salud Pública tenía previsto publicar ayer la lista de nuevos centros habilitados para empezar hoy con la nueva metodología. En estos centros específicos trabajará personal formado para realizar estas recogidas masivas de muestras. 

Solo pruebas de PCR

Hasta el momento en Portugal la detección del coronavirus se está haciendo mediante pruebas PCR, y no con el test rápido que comenzó a usarse también en España. Son PCR de secreciones respiratorias y en la tarde de ayer los facultativos consultados desconocían si en esta nueva fase se incorporará este tipo de test rápidos.

La prueba consiste en un bastoncillo que recoge muestras del exudado de la nasofaringe y orofaringe. En aquellos pacientes que están graves también se cogen muestras del tracto respiratorio inferior, pero se trata de técnicas más complejas que solo pueden realizarse a nivel hospitalario. Si no surgen problemas de sobredemanda o falta de material, los resultados se conocen en uno o dos días. 

Aislar contagios

El objetivo de ampliar los criterios para realizar el test del coronavirus es diagnosticar a tiempo con el fin de aislar contagios y contactos, y reducir así la transmisión, que se facilita con las personas asintomáticas o que tienen síntomas leves. En Portugal, según los últimos datos de la DGS, los casos se concentran básicamente en dos regiones, la norte, con el mayor número, 1.130 confirmados y 14 muertos; y la de Lisboa, con 852 contagios y 12 fallecidos. Es curioso el caso de la zona de Alentejo, muy amplia en territorio pero que solo suma seis positivos. En el Algarve, según el informe del día 24, solo se registraron 46 casos y un fallecido.