El personal de las dos residencias habilitadas para la crisis tendrá el mínimo contacto exterior

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

La medida persigue minimizar el riesgo de contagio

27 mar 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

Cuarenta personas trabajan en la residencia habilitada por la Xunta en Baños de Molgas para atender a los once mayores contagiados de coronavirus que han sido trasladados a estas instalaciones. Esa cifra crecerá en el caso de que lo haga también la de personas que deban ser atendidas. Pero lo que no cambiará es la directriz que ha marcado la Xunta de que sus trabajadores tengan el menor contacto posible con el exterior. Aunque este personal, explica la Consellería de Política Social, tenga medidas de seguridad, están trabajando con personas infectadas de coronavirus y, por lo tanto, el riesgo nunca es cero, así que se ha decidido que no regresen diariamente a sus domicilios. Aprovechando que anexo a la residencia de Baños de Molgas hay un hostal, se ha dispuesto en este una habitación para cada trabajador, dice el departamento autonómico.

La misma medida se aplicará en la residencia Porta do Camiño de Santiago, que seguía ayer cerrada porque todavía no se había producido ningún ingreso, aunque sí estuvo allí el personal que va a atenderla participando en algún simulacro y organizando la asistencia.

Mientras, el número de contagios por COVID-19 en las residencias sigue creciendo. En Galicia se elevaba a última hora de la tarde de ayer a 119, de los cuales 94 eran usuarios y 25, trabajadores. El centro DomusVi Barreiro, en Vigo, contabilizaba anoche 41 positivos, 35 residentes y seis trabajadores. Un equipo sanitario se desplazó ayer a estas instalaciones para comprobar que los aislamientos se estaban realizando correctamente. En el área sanitaria de Vigo se ha creado un equipo, con el departamento de geriatría del Chuvi, para seguir la situación de las residencias. Además del caso de Barreiro, hay cuatro positivos en Aldán (Cangas) y siete en un centro de discapacitados de Chapela (Redondela).

En la residencia de Celanova se mantiene la cifra de 28 contagios, en Castro Caldelas se confirmaron ayer tres, en tanto que la DomusVi San Lázaro, en Santiago, contabiliza 16 positivos, y Portazgo (A Coruña), doce, dos de ellos trasladados al hospital y los demás el propio centro, que ayer fue inspeccionado por Sanidad y fue fumigado por la UME, que está acometiendo la desinfección de las residencias gallegas.

El número de usuarios de residencias fallecidos por coronavirus en Galicia sube ya a cinco, en la residencia San Carlos de Celanova, en Bellolar, de A Coruña, y en San Lázaro, Barreiro y Carballo, estos tres ayer.

Con información de R. Domínguez, Á. Paniagua, J. Gómez y M. Rodríguez.