Los modelos descartan un posible colapso sanitario en Galicia

Los expertos apuntan a la necesidad de realizar test aleatorios entre la población para conocer la magnitud de la enfermedad


redacción / la voz

«En principio, no parece que vaya a colapsar el sistema sanitario en Galicia por la epidemia de coronavirus». La apreciación parte de Juan José Nieto, catedrático de Análisis Matemático de la Universidade de Santiago. Pero no es una simple opinión, sino que se basa en los datos que muestran los modelos matemáticos de evolución del COVID-19 que elaboró en colaboración con las universidades de Vigo y Aveiro (Portugal). Y son también los resultados de los que se valieron las autoridades sanitarias gallegas para planificar las necesidades de camas hospitalarias y en ucis, que se reforzaron en previsión de un significativo aumento de infectados, de tal modo que se pueda atender con garantías a los afectados confirmados.

«Aquí —apunta Nieto— se están tomando las medidas adecuadas y con antelación suficiente para prevenir todos los escenarios». De hecho, advierte que en el ámbito sanitario la planificación es de máximos, lo que no quiere decir que sea necesario utilizar todos los recursos. «Pero hay que estar preparados para todo —insiste el matemático— porque lo que está demostrando el coronavirus es que cada día nos supera».

Su mismo vaticinio puede aplicarse para la situación en general. A Galicia aún no ha llegado el pico de la epidemia, que se prevé para entre el 5 y el 10 de abril, y aunque en estos momentos el crecimiento de casos confirmados que se observa cada día mantiene un ritmo ascendente, no está previsto que suceda una explosión como la ocurrida en Madrid. Es más, el porcentaje de incremento diario se está reduciendo, aunque los números globales sigan creciendo. «Aquí —apunta el catedrático— se han tomado medidas con antelación y esperemos que funcionen». De todas formas, advierte, toda predicción hay que tomarla con cautela y ser prudentes.

El modelo matemático realizado por la Universidad de Zaragoza y la Rovira y Virgili de Gerona sobre la posible saturación del sistema sanitario por comunidades coincide en apuntar que para Galicia no se prevé colapso y que la comunidad podrá asumir la atención de los enfermos con garantías, tal y como se recoge en el gráfico adjunto.

Os virólogos coinciden en que dos casos que temos confirmados aos reais hai unha proporción de 1 a 10

«Lamentablemente, la proyección que hicimos sobre la evolución de la epidemia funcionó bastante bien y, en el caso de la sanidad, donde advertimos el colapso es en Madrid, País Vasco, La Rioja o Navarra, entre otras», explica Jesús Gómez Gardeñes, investigador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza y uno de los autores del algoritmo que permite predecir el ritmo de la enfermedad. «Las medidas de confinamiento adoptadas —explica— deberían llegar a tiempo para que no se produzca el colapso hospitalario en la mayoría de las comunidades».

Su grupo está ahora mismo perfeccionando el modelo para incorporar nuevas variables para ajustarlo a un nuevo escenario en el que el número de test de diagnóstico se están incrementando de forma significativa y para evaluar lo que ocurrirá en función de los distintos grados de movilidad de la población derivadas del confinamiento. También indicará si la cuarentena es suficiente o habría que reforzarla. «Ahora —dice— tenemos que decirle al modelo cómo ha cambiado la situación para que nos diga qué va a pasar dentro de una semana». Sus predicciones anteriores se han cumplido en gran medida, aunque lo que desconcierta a los científicos es lo que está ocurriendo en Cataluña, con una importante alza de casos confirmados y muertes, para lo que no hay explicación.

Lo que aún se desconoce es cuál es la situación real de la pandemia. O, lo que es lo mismo, cuál es el número real de afectados confirmados, ya que se cree que lo que indican los datos actuales es solo una pequeña parte. «Os virólogos máis reputados coinciden en que dos casos que temos confirmados aos reais hai unha proporción de 1 a 10, e pode que moito máis. Isto significa que temos moitos máis casos reais dos que se están a confirmar», advierte Ricardo Cao, científico del Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña. Este matemático destaca la necesidad de dedicar una pequeña parte de los test rápidos que se recibirán en los próximos días a realizar muestras aleatorias entre la población, en lo que coinciden Gardeñes y Nieto. «Uns centos ou mil casos elixidos ao chou —dice— seguindo criterios estatísticos, mostraxes estratificadas... Dese xeito podiamos ir monitorizando a evolución da enfermidade para saber un dato que é vital: que porcentaxe está afectada». Esta información, a su vez, es fundamental para evaluar la eficacia de las medidas que se están aplicando contra el coronavirus.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Los modelos descartan un posible colapso sanitario en Galicia