Mariñanos que aportan su grano de arena a una montaña de solidaridad

y. garcía VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Desde confección de mascarillas, sesiones de relajación, recetas, guia educativa, etcétera

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca se ha valorado tanto un grano de arena, por pequeño o minúsculo que sea, como ahora. Aunque sea microcóspico si tenemos en cuenta el esfuerzo titánico de sanitarios, supermercados, fuerzas del orden, transportistas, medios... y un largo etcétera de profesionales que siguen trabajando para mantener un día a día en plena crisis del coronavirus. Otros, aunque cumplen con la máxima de quedarse en casa, brindan desde su domicilio y redes un grano de arena para hacer una gran montaña, juntos, de solidaridad. Es momento de arrimar el hombro con lo que uno sepa hacer y con buena fe.

Uno de los casos es Reme Espantoso, diseñadora mariñana galardonada. La casualidad hizo que no llegase a tirar una bolsa con restos de telas, que ahora aprovecha como material para mascarillas, que dona. Lleva ya unas 170, que confecciona en triple capa de algodón, con ayuda de un gran «equipo» doméstico formado con sus hijos pequeños. «Temos unha lista longa de pedidos, de agarda, porque cada mascarilla leva 40 ou 45 minutos mínimo facela. Estamos enviando a hospitais de España, centros de maiores, persoal de gasolineiras e supermercados, enfermos e operados, farmacias... Teñen preferencia os que están en primeira liña», señala. «Evidentemente non son as homologadas, nin pretendo enganar a ninguén. Simplemente considero que é mellor que non levar nada. De feito, unha sanitaria contoume que antigamente as mascarillas eran de algodón», finaliza Espantoso.

«Na miña vide pensei en dedicarme a facer mascarillas [que dona] e nestas cantidades menos ainda» (Reme Espantoso, diseñadora de Foz)

En casa también es recomendable alimentarse bien. Pilar Martínez (Pilar Lechuza), desde su piso San Cibrao (Cervo), mantiene el contacto con sus seguidores en Facebook e Instagram, donde cuelga recetas y aclara dudas culinarias. «Lo que creo que puede ser interesante para la gente lo voy subiendo. Acabo de subir un bizcochito de plátano. Tenía dos plátanos que se me iban a morir y pensé ‘antes de que se mueran, vamos a utilizarlos’», cuenta. Enseña a su vez a aprovechar todo lo que tenemos en casa y que no se pierda, sobre todo producto fresco como fruta: «Yo no compré a lo bestia, pero sí tengo mucha fruta que no doy comido». También ha colgado recetas saladas de calamares, filloas, arroz blanco, albóndigas en salsa... «Son cosas de todos los días y se pueden hacer muchas con lo básico», indica Pilar.

«Las recetas que creo que son interesantes para la gente las voy subiendo a las redes y resuelvo las dudas» (Pilar Martínez -Pilar Lechuza-, cocinera de San Cibrao)

Además de la salud física, la mental es tanto o más importante durante el confinamiento. La psicóloga y sexóloga Raquel Graña, de Burela, se conecta con sus seguidores a las nueve de la noche: «Hago media horita de directos con 20 minutos de relajación que quedan subidos 24 horas». Mantener la calma es vital para evitar crisis de ansiedad, señala. Sus «alumnos» virtuales, dice, agradecen mucho sus sesiones: «Les es útil y les viene bien». En Instagram y YouTube también ha creado formatos audiovisuales que siguen accesibles a diferencia de los temporales «stories».

«Hago vídeos con técnicas de relajacion y meditación para que la gente intente subir la energía positiva» (Raquel Graña, sexóloga y psicóloga de Burela)

Aurora Rodríguez, de Mondoñedo, vive en Santiago. Es profesora y está realizando un máster de innovación docente. Acaba de sumarse a la iniciativa #MaestrosEnAccion para «resolver dúbidas a distancia» en materia educativa, ahora que los padres deben ayudar a sus hijos con sus tareas escolares. «As programacións didácticas están feitas pero hai que adaptarse ás circunstancias e nalgún caso na casa faltan medios ou materiais», justifica.

«Os que somos profesores podemos axudar aos pais e nais que teñen os nenos na casa, coas tarefas» (Aurora Rodríguez, profesora de Mondoñedo)