¿Por qué Japón ha logrado controlar el coronavirus sin confinar a la población?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

ISSEI KATO | REUTERS

Solo la disciplina y la higiene de la población, un sistema sanitario fuerte y el aislamiento rápido de los afectados parece explicar su éxito,porque tampoco ha realizado test masivos a los ciudadanos

27 mar 2020 . Actualizado a las 12:49 h.

China, Corea y Japón. Fueron en un primer momento los tres países más afectados por la pandemia de coronavirus. Los dos primeros han logrado controlarla, cada uno con estrategias diferentes, y el Gobierno nipón también. Con una táctica propia. En la actualidad solo tiene 1.399 casos confirmados y el número de muertos se ha reducido a 47. Unas cifras que contrastan, por ejemplo, con lo que sucede en España, con 56.188 positivos y 4.089 fallecidos. 

Lo más extraño, sin embargo, es que las autoridades niponas no se han visto obligadas al confinamiento extremo de la población, como China, ni tampoco han realizado test de diagnóstico masivos entre los ciudadanos con un estricto seguimiento de las personas en cuarentena a través de una aplicación móvil, como en Corea del Sur. Han cerrado escuelas, cancelado acontecimientos deportivos y eventos multitudinarios, pero la población no tiene restringidos sus movimientos ni fue obligada a permanecer encerrada en casa. Ni tampoco se bloquearon ciudades o comunidades para evitar la propagación del virus.

Es más, una auténtica multitud se congregó el pasado fin de semana para asistir, en distintos puntos del país, a uno de los acontecimientos del año en el país: la floración de los cerezos. Es su fiesta de primavera. «Si la suspendiéramos, sería como quitarle los abrazos a los italianos», dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.No lo hicieron.