Exteriores trata de reagrupar en la ciudad de Delhi a 400 españoles atrapados en India

miguel angel alfonso COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

RAJAT GUPTA

En Filipinas siguen atrapados 406 españoles que han pedido auxilio para poder regresar

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

 La decisión del Gobierno indio de imponer el confinamiento el pasado martes a la totalidad de su población (1.339 millones de habitantes) ha dificultado aún más la situación de los alrededor de 400 españoles que se encuentran atrapados y dispersos en ese país asiático, según las cifras que maneja el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ante la cancelación de vuelos y el cierre de carreteras, los servicios consulares han optado por intentar reagrupar a la mayoría de los afectados en la ciudad de Delhi, donde se ofrecen a alojarlos en la sede local del Instituto Cervantes a la espera de poder repatriarlos.

La situación se repite en otras zonas del continente. En Indonesia se encuentran varadas unas 150 personas -especialmente turistas en Bali-, «aunque algunas podrían haber ido saliendo», puntualizan desde Exteriores. u que han pedido auxilio para poder regresar, después de que otros 230 lo hayan logrado salir del país por sus propios medios en los últimos días.

En Italia, país con el que todos los vuelos con destino a España fueron anulados como medida para contener la expansión del coronavirus, el Gobierno se vio obligado a permitir que algunas aerolíneas fleten aviones chárter para efectuar las labores de rescate entre ambos países. Gracias a ello, el Consulado en Roma facilitó el miércoles pasado el traslado de 116 pasajeros del barco Costa Pacífica atracado en Civitavecchia al aeropuerto de Fiumicino, donde embarcaron en un vuelo con escalas en Barcelona y Madrid. Otras veces es la vía marítima la única posible. El Consulado en Milán informó este miércoles a los 103 españoles bloqueados en dicha ciudad de que un barco de la compañía Grandi Navi Veloci zarpará de Génova con destino a Barcelona el próximo sábado.

Más sencillo ha sido el periplo de los 525 viajeros españoles que se hallaban en Irlanda, entre los que se encontraban adultos y menores no acompañados. Buena parte de ellos eran estudiantes, uno de los colectivos fijados como prioritarios para su repatriación, que fueron acompañados por varios funcionarios de Exteriores en su viaje de regreso. Tanto en Canadá como en Estados Unidos, los vuelos comerciales se mantienen aunque se espera una reducción progresiva. Mientras que en América Latina se ha producido un leve desbloqueo y para los próximos días se mantienen once vuelos desde Caracas, Buenos Aires, Lima, Quito, Montevideo, República Dominicana y Panamá.