Estrés postraumático, un riesgo del aislamiento

Raúl Romar García
Raúl Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una mujer en un balcón en Santiago
Una mujer en un balcón en Santiago xoan a. soler

Los psicólogos prevén un incremento de las consultas, sobre todo entre el colectivo de sanitarios

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ansiedad, depresión... Y síntomas de estrés postraumático. Será una de las consecuencias que se manifestarán en algunas personas tras un largo confinamiento, según los psicólogos, que advierten que las personas en situaciones de gran aislamiento en riesgo vital presentan un mayor riesgo. El colectivo prevé un incremento de las consultas en los próximos días o semanas, que «continuará meses después de que todo se haya resuelto», según explica Miguel Gárriz, psicólogo en la Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría de la Universidad Internacional de Cataluña. El temor a la pérdida de empleo o a las dificultades financieras derivadas de la crisis financiera son los factores que más influyen en la generación de ansiedad y depresión.

«Sabemos -dice- que la pérdida del empleo o la adversidad financiera son algunos de los factores de riesgo en el desarrollo de problemas de salud mental».

El incremento en las consultas psicológicas también tendrá un colectivo protagonista: el de los sanitarios y el de aquellas personas más vulnerables.

«Lo más difícil de la vuelta a la normalidad no será volver a la actividad y ritmo habitual, sino lidiar con los cambios que se produzcan en nuestro día a día como consecuencia de una situación desconocida e imprevisible como la actual», advierte Gárriz.

En el caso de los niños y adolescentes, la psicóloga clínica Iris Pérez-Bonaventura, del mismo centro, recomienda que no se les exponga a «una sobreinformación y a comentarios que a menudo no comprende y que les fomentan inseguridad, incertidumbre y un miedo irracional».