Un ejército de voluntarios «on-line» para apoyar a los colectivos en riesgo de exclusión en toda España

Medio millar de personas ayudan a levantar al ánimo a personas necesitadas y a las familias durante el encierro


redacción / la voz

La solidaridad se puede practicar sin salir a la calle. En ese sentido, un grupo de medio millar de voluntarios se está valiendo de las nuevas tecnologías para ayudar a los más desfavorecidos. Se trata de la Asociación de Voluntarios de La Caixa, una entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”.

Esta cuenta con miles de adheridos que ejercen el voluntariado durante todos los meses del año. Ahora este se hace más necesario que nunca y están respondiendo en consecuencia. Con el estallido de la crisis del coronavirus la maquinaria solidaria se ha puesto a trabajar a pleno rendimiento.

Esta avalancha de ayuda ha empezado con un proyecto muy singular. Se llama Cartas contra la soledad y pretende acompañar en el día a día a las personas mayores confinadas. A través de cartas escritas por los voluntarios, el proyecto busca hacer que los días de las personas de la tercera edad sean más llevaderos, con mensajes llenos de cariño e historias que los hagan sentir menos solos. En estas cartas se detalla quién es el remitente que las escribe. Están repletas de historias personales motivadoras. En muchos, casos, incluso llevan dibujos infantiles y notas dedicadas.

Estas cartas no van a un buzón ni las entrega el cartero. La misiva solidaria y todo lo que la acompaña se envía por correo electrónico. Sin embargo, al destinatario le llega en papel. Y es que, posteriormente, con la ayuda de los trabajadores de las residencias participantes, estos correos se imprimen y se entregan a los mayores.

Otras de las acciones que se están llevando a cabo abarcan todo tipo de iniciativas digitales dirigidas a otros colectivos, como actividades de sensibilización del síndrome de Down, clases de cocina virtuales o cuentos on-line. También se están programando numerosas propuestas de manualidades en familia para convertir el confinamiento en una oportunidad de unir lazos.

Una mención especial merece el proyecto mascarillas de solidarias, consistente en crear mascarillas caseras que están siendo muy demandadas. Estás se hacen a partir de patrones previamente recibidos telemáticamente para luego entregarlas a hospitales.

Todas estas propuestas, que canaliza la Asociación de Voluntarios de La Caixa, están abiertas a todos los voluntarios, colectivo formado por empleados en activo, jubilados, prejubilados, clientes, familiares y amigos de las entidades adheridas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un ejército de voluntarios «on-line» para apoyar a los colectivos en riesgo de exclusión en toda España