Los dispensarios de marihuana en EE.UU., un servicio de primera necesidad

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un hombre comprueba si un dispensario de marihuana de San Francisco está abierto durante la cuarentena
Un hombre comprueba si un dispensario de marihuana de San Francisco está abierto durante la cuarentena STEPHEN LAM

Varios estados han decretado que los puntos de venta de cannabis pueden funcionar durante la cuarentena

26 mar 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

La ciudad estadounidense de San Francisco fue la primera de todo el país en reaccionar a la crisis del coronavirus establecendo la cuarentena. Lo hizo con las excepciones a las que ya estamos acostumbrados, permitiendo el funcionamiento de los servicios de primera necesidad. No obstante, escasas horas después de implementar el confinamiento, las autoridades locales tuvieron que dar marcha atrás en una de las restricciones. Al igual que los supermercados y las farmacias, los dispensarios de marihuana también pueden vender sus productos al ser considerados un negocio «esencial».

La reacción en cadena no se hizo de guardar y esta medida fue adoptada de igual manera en Los Ángeles, en el propio estado de Colorado y en el de Illonois, así como en una de las urbes más afectadas de todo EE.UU. por la pandemia, Nueva York. No obstante, el cannabis continúa siendo ilegal en el país norteamericano a nivel federal, pues los estados pueden despenalizar su uso con fines médicos y recreativos.

El cannabis es una medicina esencial para muchos residentes de San Francisco. Los dispensarios pueden seguir operando siempre y cuando mantengan las prácticas de distanciamiento social»

Con todo, las distintas autoridades -locales y estatales- están aludiendo a la importancia de su aplicación terapéutica para argumentar la decisión, mientras que eluden mencionar la finalidad lúdica. «El cannabis es una medicina esencial para muchos residentes de San Francisco. Los dispensarios pueden seguir operando siempre y cuando mantengan las prácticas de distanciamiento social y otras recomendaciones de salud pública», esgrimieron las autoridades de la ciudad californiana.

Entre los distintos beneficios citados para la defensa de la medida se focaliza el cierto consenso científico que existe en torno a la marihuana para el alivio del dolor, su capacidad para frenar las náuseas durante un tratamiento oncológico como la quimioterapia o su potencial para paliar la ansiedad, una de las grandes consecuencias que provoca el confinamiento en algunos segmentos de la población. La excepcionalidad también tiene su peso económico, para un sector del que se estima que emplea a una 240.000 personas en Estados Unidos.

Detención en un club de fumadores de España

La situación es muy distinta en España, donde los dispensarios de marihuana del mismo tipo que los de EE.UU. no están permitidos. En su lugar funciona el modelo de los clubes de fumadores y las asociaciones canábicas. En este sentido, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas en Murcia que se encontraban manteniendo reuniones en un establecimiento de esta clase. 

Se trata del propietario y el encargado de una asociación del barrio de Los Dolores, de 21 y 22 años, que fueron detenidos después de que las fuerzas del orden recibiesen un aviso vecino y  detectasen movimiento de personas en el local, así como un fuerte olor a marihuana, pese a las restricciones del estado de alarma. Además de ellos y por no respetar el confinamiento, fueron sancionados cuatro clientes que se encontraban dentro.

POLICÍA NACIONAL

En el interior del inmueble hallaron un cultivo interior con 26 plantas de aproximadamente un metro de altura y un peso superior a los cuatro kilos. También se incautaron de 971 gramos de cogollos de distintas variedades almacenados en tarros, 148 gramos de hachís, tres básculas de precisión y un 900 euros en metálico. Se trata del segundo caso que la Policía Nacional de Murcia desmantela esta semana.