Denuncian ante la Autoridad Laboral el parón de la pizarra en base a vacaciones

La Voz O BARCO

SOCIEDAD

El sector de la pizarra está parado
El sector de la pizarra está parado LOLITA VAZQUEZ

El sindicato CIG defiende que la medida es ilegal

27 mar 2020 . Actualizado a las 16:21 h.

El parón anunciado por la patronal pizarrera para las próximas semanas ha sido denunciado por la CIG ante la Autoridad Laboral. El sindicato entiende que se trata de una práctica fraudulenta, al hacerse en base a las vacaciones de los trabajadores. Y por eso piden al organismo público que «adoite as medidas pertinentes».

«Unha das patronais que históricamente máis fortuna ten acumulado na provincia de Ourense, paga a factura da emerxencia sanitaria e do estado de alerta a conta dos de sempre: dos seus traballadores», remarcan desde el sindicato. Tilda, además, de muestra de «pouca vergoña» el comunicado de la patronal «agradecendo aos seus traballadores precisamente ese xesto de apandar en solitario coa medida que só a patronal tomou, xusto no momento no que lle resultaba imposible manter a actividade produtiva desa forma absolutamente irresponsable». El parón se acordó después de que el lunes la Guardia Civil hiciese un control entre los vehículos que llevan a los trabajadores a las naves y las canteras, obligando a regresar a O Barco a los que no cumplían los requisitos del estado de alarma sobre el número de personas que pueden ir en cada vehículo. Hubo empresas que hicieron varios viajes para poder trabajar aquel día, pero ya por la tarde se acordó la suspensión de la actividad. «Que chamativo é que tantas empresas, que dan emprego a case 2.500 postos directos, podan chegar, en tan só 24 horas, a acordos expres», remarcan desde la CIG. Señalan también que la Ministra de Trabajo recordó públicamente «que de maneira algunha se podía xustificar a paralización da actividade produtiva en base a vacacións».

El ejemplo de Irosa

No todos han optado por parar en base a vacaciones. En el caso de Irosa (la pizarrera, que da trabajo a 220 personas; y no el grupo, en el que están también Samaca y Gonta) están de vacaciones hasta hoy y el lunes la empresa pedirá un ERTE. «Temos que poñer en valor o feito de que empresas como Irosa si que efectivamente falou co comité de empresa para buscar solucións negociadas, chegando a acordos satisfactorios para as dúas partes», destacan desde el sindicato.