«No hay que dejarse asustar por lo que está pasando, el miedo baja el sistema inmune de las personas»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Desde su estudio de mindfulness en Cambados, José Chaves abre una ventana virtual para ayudar a la gente a sobrellevar esta crisis

26 mar 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Vivir el momento, respirando y escuchándose a uno mismo. Es la receta que propone José Chaves, un monitor de mindfulness con estudio en Cambados que ahora también imparte sus sesiones a través de la Red. Es su contribución ante el estado de alarma en el que estamos inmersos porque, opina, esta disciplina inspirada en la meditación puede ser de gran ayuda. «No hay que dejarse asustar ni dejarse llevar por pensamientos negativos. Se puede estar bien en nuestros hogares y aprender de nosotros mismos», señala.

Chaves invita a sentarse con él desde la alfombra de casa y, siguiendo la cadencia de su envolvente voz, aprender a relajarse y a meditar. Habrá quien pueda pensar que no corren buenos tiempos para tomarse la vida con esta serenidad. Chaves cree que se le puede dar la vuelta a la tortilla. «De todo lo malo se puede sacar algo bueno. Hay que pensar que todo pasa, y si nos está pasando algo malo, hay que aprender a aceptar lo que venga, a ser positivos. El miedo baja el sistema inmune de las personas. Estamos asistiendo a una sobre información de estadísticas de muertes y de morbo. Tenemos una sanidad pública estupenda, imagínate como pueden estar en el tercer mundo... Hay que pensar que seguimos siendo afortunados, y, si al final del día tú y tu familia estáis bien, saber agradecerlo», apunta.

Tres días a la semana

Desde esta semana, Jose Chaves abre una ventana virtual para que se asome todo aquel que quiera probar esta experiencia. Los interesados deben ponerse en contacto con él a través del teléfono 648 487 993 y les proporcionará un enlace para seguir su clase a través de Internet. Serán los lunes y jueves de 21 a 22 horas y los miércoles, de 20.30 a 21.30 horas, para los principiantes. Con la orden de confinamiento, las horas se hacen muy largas en casa y el cambadés confía en que la reclusión forzosa le sirva a más de uno para descubrir esta filosofía de vida. «La gente hace muchos planes y se olvida de vivir el presente, ¿cuándo se vive? Hay que buscar un tiempo de calidad para estar consigo mismo, para escuchar el silencio, que también es muy importante». Él lo practica y dice que funciona.