La autovía de Brión, la de mayor tráfico de Galicia, pierde un 64 % de usuarios con el confinamiento

El vial registra la menor cifra de movimientos desde su apertura


santiago / la voz

El estado de alarma decretado para tratar de contener la expansión del coronavirus ha reducido al mínimo la presencia en las calles y los desplazamientos en las carreteras. En Santiago ese desplome del tráfico salta a la vista en el aspecto inaudito que estos días presenta en tramo de la AP-9 que circunvala la ciudad y también en la que es la autovía de competencia autonómica con mayor tráfico de Galicia, la que comunica la capital con Brión (AG-56) y que tiene continuidad en el vial hacia Noia. Los datos obtenidos por los medidores de aforos situados en la autovía acreditan una caída media del 64 % en la circulación por los tramos con más movimientos.

Según los indicadores tomados en las estaciones de medición durante la semana pasada, la primera tras la entrada en vigor del estado de alarma, la AG-56 registró una intensidad media diaria (IMD) de 11.052 vehículos en el tramo entre el enlace de Pardiñas y Bertamiráns, que es el que tiene más tráfico. Esos desplazamientos representan la tercera parte de los contabilizados en ese punto de la autovía durante el mismo período -del 14 al 20 de marzo, ambos incluidos- del año pasado, cuando la IMD fue de 30.910 vehículos.

Picos de caída próximos al 70 %

El impacto sobre la circulación es todavía mayor si se comparan los datos del sábado pasado (día 21) con el del anterior (día 14), en el que se estableció la alarma sanitaria (día 14). En el primero circularon por ese tramo de la AG-56 un total de 13.741 vehículos. Pero el sábado pasado la cifra fue inferior casi en un 70 %, con una IMD de 4.285.

A falta de disponer de los registros de esta semana, los de la anterior revelan que el número de desplazamientos fue cayendo a medida que avanzaba. Así, ese tramo de la autovía entre el enlace de Pardiñas y Bertamiráns pasó de 15.814 movimientos el lunes (día 16) a 13.777 el martes (17) y a 13.937 el miércoles (18). El jueves pasado (día 19), que fue festivo por San José, circularon por ese tramo de la AG-56 un total de 3.435 vehículos, cifra que el viernes (día 20) se situó en 10.616.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La autovía de Brión, la de mayor tráfico de Galicia, pierde un 64 % de usuarios con el confinamiento