Una enfermera de Cervo en un hospital de Madrid: «A veces el propio miedo nos produce inseguridad, no nos deja pensar claro»

lorena domínguez MADRID/LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA POR LORENA DOMÍNGUEZ

«No os imagináis cuán valioso es el quedaros en casa», pide la profesional, natural de Viladesuso, en la lucha contra el coronavirus

25 mar 2020 . Actualizado a las 12:29 h.

A todos los que me preguntáis como van las cosas por aquí... Pues bueno, el hospital ya es prácticamente todo de atención a COVID-19, las plantas de hospitalización ya estamos todas al completo con casos de coronavirus, y el resto de unidades están empezando y en breve estarán también llenas. Se han creado camas de UCI, en todos los servicios compatibles, como la REA, quirófanos o CMA (cirugía mayor ambulatoria). La urgencia esta llena, también creando salas en cualquier espacio que pueda ser compatible. Es todo una locura. Vamos aprendiendo sobre la marcha, contándonos las cosas los unos a los otros, para intentar aprender lo máximo posible en poco tiempo.

El manejo de los pacientes es complicado, a veces parece que están bien, pero de repente se ponen muy malitos y toca a correr.

Los pacientes saben el esfuerzo que estamos realizando, y nos facilitan la vida todo lo que pueden. Suelen ponerse una mascarilla en cuanto nos oyen entrar para ayudar a protegernos. Además nos facilitan el trabajo lo que pueden ya que no suelen llamarnos para cosas banales.

Trabajo complicado

Trabajar con los «equipos» es complicado, y lo pongo entre comillas porque muchas veces, no tenemos la sensación de ir bien protegidos. Sobretodo en el tema de la impermeabilidad y en el tema mascarillas. Es duro trabajar así, porque a veces, el propio miedo nos produce cierta inseguridad que no nos deja pensar claro. El cansancio se multiplica en estas circunstancias, el calor, la falta de oxígeno, las gafas que se empañan, nos pica la cara y no podemos tocarnos... Todo nos afecta, no podemos pensar con claridad y muchas veces nos sentimos perdidas, cosa, que, en circunstancias normales, no nos pasa.

Ya hay muchos compañeros contagiándose, con lo que se tienen que ir a casa por lo menos unos 15 días, ahora parece que van a hacernos más controles a los trabajadores. Seguro que nos llevaremos muchas más sorpresas. Mucho ánimo a esos currantes que por entregarse a la labor, han enfermado. Las camas de UCI ahora en la comunidad de Madrid son un tesoro, y esperemos que haya muchas camas para que todos los pacientes tengan acceso, pero sabemos que no va a ser posible, y que mucha gente, que en otras circunstancias tendría su cama asegurada, pues por estar en esta pandemia, puede que pierdan la vida. Sólo esperamos no tener que ver en Madrid ese desfile de féretros camino de los crematorios que veíamos estos días en Bérgamo.

Con ánimo pero cansados

Pero estamos bien, de momento seguimos con ánimo, y aunque cansados, estamos convencidos de que saldremos reforzados de esta locura. Ahora más que nunca, trabajamos en equipo, no queda otra. Confiemos en que en breve, empecemos a notar los efectos de quedaros en casa!

Os agradecemos muchísimo vuestro apoyo y el esfuerzo que hacéis al salir lo imprescindible. Sois héroes. No os imagináis cuan valioso es el quedaros en casa. Cuando todo esto pase... lo celebraremos como se merece! Y brindaremos por vuestra fortaleza, por la nuestra, y brindaremos porque esto no vuelva a pasar, y brindaremos por todos los que se hayan ido! Y luego, solo entonces, ya le daremos una vuelta a cómo se ha gestionado todo esto. Hasta entonces... Todos a una! Acabemos con el bicho que nos está amargando la vida!