Los investigadores de la Universidad de Vigo donan sus mascarillas, guantes y batas al Sergas

La Voz VIGO

SOCIEDAD

Duvi

El material recolectado durante los úlitmos días incluye kits PCR para el diagnóstico del coronavirus

25 mar 2020 . Actualizado a las 21:31 h.

La Universidad de Vigo no se ha quedado de brazos cruzados ante la alerta sanitaria y querido sumar esfuerzos en un gesto encomiable. Tras varios días inventariando y recogiendo material sanitario, este miércores ha entregado al Sergas todos cerca de 4.000 mascarillas de diferentes tipos, casi 100.000 pares de guantes y alrededor de 1.000 batas desechables, así como etanol, calzas, gafas y kits PCR para el diagnóstico del coronavirus.

La vicerrectora de Investigación, Belén Rubio, explica que todo el material fue aportado por diferentes grupos tras el llamamiento que hizo la institución académica. Un furgoneta de la Axencia Galega de Emerxencias lo ha recogido y será el Sergas el encargado de distribuirlo "en función das necesidades, a hospitais e centros de saúde". El Goberno central había solicitado, a través del Consejo de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) la colaboración para entregar material disponible e, incluso, aportar personal con experiencia para hacer pruebas en Galicia. "A resposta tamén foi moi rápida e moitos deles están dispostos a desprazarse; estamos á espera de que nos dean instrucións ou reclamen a onde deben dirixirse”, señaló la vicerrectora. Rubio puso en valor la implicación de los grupos de Enfermedades Raras, Filogenómica, Inmunología y Química Coloidal del Centro de Investigacións Biomédicas (Cinbio); de los grupos de Genética de Poblaciones y Citogenética, Ecología Animal, Genética y Oceanografía Biológica del Centro de Investigaciones Marinas (CIM); de los grupos de Nuevos Materiales y de Biomarcadores Moleculares; así como del persoal técnico de la Unidad de Genómica del Centro de Apoyo Científico Técnico a la Investigación (CACTI).

Por campus, el material donado se juntó así: Vigo aportó 2.708 mascarillas de tipo II e IIR, 80 del tipo FPII, 11 gafas de protección, 83.800 pares de guantes, 928 batas y pijamas desechables, 52 monos impermeables, 48 litros de solución hidroalcohólica, 500 litros de etanol, 1.132 calzas y 14 litros de desinfectante, entre otros; Ourense juntó 144 litros de etanol, 144.00 pares de guantes, 7 mascarillas FPII y 20 cajas de 50 unidades de otro tipo; y Pontevedra tiene poco material y no se desplazó, pero está a disposición por si fuese necesario.

La Universidad precisa que también se recogieron Kits PCR para el diagnóstico de COVID-19 y sus consumibles, como, por ejemplo, 1.000 unidades de Taq y dNTPs y kits de extracción de DNA quiagen (dos kits mini de 50 unidades y 2 kits blood de 50 unidades).