Teletrabajo y asistencia por turnos sostienen el pulso en el Ayuntamiento

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

«A xestión ordinaria continúa», dice Raxoi, aunque sin atención presencial

25 mar 2020 . Actualizado a las 14:25 h.

Teletrabajo y asistencia presencial organizada por turnos mantienen el pulso de la Administración local prácticamente desde la declaración del estado de alarma. Sin haber ensayado hasta ahora la posibilidad del trabajo a distancia, la crisis del coronavirus ha obligado al Ayuntamiento a disponer a marchas forzadas las condiciones para que los trabajadores con funciones y medios susceptibles para mantener su actividad laboral desde sus hogares se sumasen al teletrabajo. Pero, ni todos estaban en esas circunstancias ni todas las funciones son asimilables a través de conexiones remotas, lo que implica también la asistencia presencial.

Esta, sin embargo, se está asumiendo por turnos (por días), para evitar coincidencias más allá de lo aconsejado en los distintos departamentos, porque lo primero es salvaguardar la salud. El resto de la jornada semanal se hace en casa, aunque en aquellos puestos presenciales que se atienden por turnos se requiere disponibilidad dentro de la jornada que no se cumpla en el centro de trabajo. «Trátase de intentar combinar a prestación do servizo coa protección da saúde dos traballadores», afirma la concejala de Facenda, Persoal y Modernización da Administración, Marta Abal. «A xente está respondendo», dice la edila, consciente de que la prioridad está ahora mismo en atender los servicios esenciales, las prestaciones de continuidad y aquellas asistenciales que requieren nuevos enfoques a raíz del confinamiento domiciliario. Pero también en mantener la gestión ordinaria para estar preparados para el día después del levantamiento de las restricciones.

Y en esa línea se sigue trabajando. Su propio departamento ha levantado, tras la consulta con las demás concurrentes, la paralización de plazos en el proceso para la dotación de los ordenadores cuya compra acaban de adjudicar dentro del programa de introducción de la administración electrónica, en la que Raxoi todavía está verde. De momento no tiene ni registro electrónico.

Aunque la demanda externa ha bajado de forma considerable por el confinamiento domiciliario y la suspensión de plazos administrativos, «a xestión ordinaria continúa; aquí nada se para», apunta Abal. Y añade que «é obvio» que los departamentos que no forman parte de los declarados como servicios esenciales «non van traballar como habitualmente, pero cada concelleiro tense que preocupar de que, na medida do posible, o traballo avance». Los esenciales son los de atención a la ciudadanía, seguridad y emergencias, servicios sociales, responsables de unidades administrativas, personal directivo, gestión del personal, tesorería e intervención, además de la brigada de vías y obras, conserjería, informática, comunicación, oficinas centrales del Rexistro Xeral y padrón de habitantes, UMAD, departamento de parques y el cementerio. Desde el día 16 se ha suspendido la atención presencial en las oficinas municipales, salvo en los servicios esenciales. Esta será telemática o telefónica y la presencial solo se admitirá motivada por razones de urgencia y siempre con cita previa.

En los servicios básicos de gestión indirecta (limpieza, agua,...), la orden es su mantenimiento con la adopción de medidas que salvaguarden a sus trabajadores.