Respiradores veterinarios ante el COVID-19

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Estudiantes de la Facultad de Lugo haciendo prácticas en un hospital veterinario
Estudiantes de la Facultad de Lugo haciendo prácticas en un hospital veterinario OSCAR CELA

Los profesionales del sector ofrecen su colaboración a la Consellería de Sanidade

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el movimiento se demuestra andando, la solidaridad se ejerce ayudando. Y eso es lo que han hecho los veterinarios, al ponerse a disposición de Sanidade en todo aquello que pueda resultar de utilidad en la lucha contra el coronavirus.

«Son muchos los compañeros que se han ofrecido a colaborar y lo que hemos hecho es canalizar esa propuesta», explica Jabier Balado, presidente del Colegio de Veterinarios de A Coruña. «En principio, no parece que vaya a hacer falta y esperemos que finalmente no sea necesario. De todos modos, la voluntad es esta y así la hemos transmitido», añade.

No obstante, si se diese el caso, podrían echar una mano en un doble frente: en tareas sanitarias, ya que tienen la formación necesaria, o cediendo material que utilizan en sus consultas.

Un ejemplo pueden ser los equipos de rayos x. Tal y cómo explica Balado, «da igual lo que pongas, una persona, un perro o un objeto. Tira los rayos y te sale una placa». Y hay clínicas que tienen esta tecnología entre los servicios que prestan.

También sería factible adaptar algunos respiradores, porque «la base técnica es la misma». Con los ajustes pertinentes estarían operativos. O utilizar medidores de oxígeno en sangre, de los que disponen algunos profesionales. Son opciones de colaboración trasladables desde el área veterinaria al de la medicina.

Javier Balado apunta que este movimiento de voluntariado de los veterinarios es generalizado en España. En comunidades como la madrileña, donde es mayor la presión asistencial por la multiplicidad de casos que requieren atención hospitalaria, el gobierno autonómico ya ha echado mano de este ofrecimiento.

En Andalucía, la Consejería de Salud y Familia ha abierto un canal de comunicación con diferentes colectivos sanitarios que estén en disposición de colaborar en caso de que sea requerida su aportación. En la mayoría de las comunidades autónomas son los colegios de veterinarios los que han trasladado el ofrecimiento a las administraciones.