La residencia de Barreiro suma 38 infectados por coronavirus; y la de Aldán, cuatro

En la de Vigo hay 30 ancianos afectados y cinco trabajadores, mientras que en la de Cangas son todos residentes; en el centro de discapacitados de Chapela, tiene cuatro positivos entre los usuarios y uno más de una médica

;
Personal sanitario del 061 traslada en ambulancia al hospital Álvaro Cunqueiro a un posible caso de coronavirus de la residencia para mayores Barreiro Personal sanitario del 061 traslada en ambulancia al hospital Álvaro Cunqueiro a un posible caso de coronavirus de la residencia para mayores Barreiro

Vigo

La residencia de mayores de Barreiro (Vigo), gestionada por DomusVi, ya registra 38 personas contagiadas del nuevo coronavirus. Son 33 ancianos y cinco trabajadores trabajadores, según confirma un portavoz de la Consellería de Política Social. Hay cuatro mayores que están hospitalizados en Vigo, según las fuentes consultadas. El resto están en aislamiento domiciliario, bien en sus casas, bien en la propia residencia. 

El otro foco en los centros de mayores del área de Vigo es la residencia de Aldán, en Cangas, también gestionada por DomusVi. Son cuatro afectados en esta residencia, todos ellos ancianos residentes.

En el centro de atención a personas con discapacidad de Chapela (Redondela) también hay un usuario que ha dado positivo en coronavirus. La Xunta ha informado de que ha reforzado los equipos de protección y ha desinfectado el centro. Ya tienen cinco positivos: cuatro usuarios y una médica.

El de Barreiro es uno de los mayores brotes del SARS-CoV-2 que se registran hasta la fecha en Galicia y es el principal en Vigo. Se sabe que el principal riesgo asociado a la enfermedad COVID-19 es la edad, de manera que los centros de mayores son un lugar que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.

El número de infectados el viernes era de dos. El domingo ascendían a once ancianos y dos trabajadores. Y sigue subiendo. Fuentes de las familias explicaban estos días que se había aislado a un grupo de residentes en un ala del centro porque tenían síntomas compatibles con la enfermedad. Se han hecho más de medio centenar de pruebas.

La Xunta habilita dos residencias para atender a mayores con COVID-19

Maite Rodríguez
;
Traslado afectados residencia Celanova Los mayores fueron trasladados a Baños de Molgas

La Administración autonómica asume la tutela de los geriátricos privados durante la crisis sanitaria

Las residencias privadas de ancianos y de mayores dependientes pasan a ser tuteladas por la Xunta y estarán sometidas al seguimiento de las autoridades sanitarias. La Administración autonómica ha decidido, además, habilitar dos residencias integradas en las que acoger a los mayores que estén contagiados con coronavirus. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una comparecencia telemática ante los medios. Se trata de «concentrar el riesgo», a la vez que dar un «cuidado más directo» por parte de los servicios sanitarios. 

Los usuarios que hayan dado positivo en COVID-19 de las provincias de Ourense y Pontevedra podrán ser trasladados a la residencia Nuevo Centro, una instalación nueva que pertenece a la Fundación San Rosendo ubicada en lo que fue colegio de Os Milagros, en el concello ourensano de Baños de Molgas. La medida se tomó a lo largo de la jornada del martes ante la emergencia ocurrida en la residencia de ancianos San Carlos de Celanova, que registró 25 positivos desde el jueves pasado, once ellos entre el personal, lo que comprometió seriamente la atención de los 54 residentes del centro. La UME desinfectó el centro el lunes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La residencia de Barreiro suma 38 infectados por coronavirus; y la de Aldán, cuatro