«Ahora estamos repartiendo comida y ayudando a los más mayores»

Miguel Sande Corral
M. SANDE VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

«El 90 % de los vecinos de Viveiro cumple las medidas», explica María Loureiro, regidora de Viveiro

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa viveirense, María Loureiro, está agradecida a los vecinos por cumplir las medidas de cuarentena o confinamiento establecidas. «El 90% de los vecinos están cumpliendo perfectamente con estas medidas y se lo agradecemos; estamos permanentemente en contacto con las fuerzas de seguridad y hay, afortunadamente, pocas incidencias. La gente, como digo, cumple; eso sí, con quienes no cumplen están siendo muy serios en beneficio de todos los demás», explica la regidora.

«Estamos repartiendo comida entre las familias más vulnerables, también estamos ayudando a las personas mayores que lo necesitan; se les hace la compra, se les va a los recados, por medicinas, etc, ahora es lo prioritario. Tenemos un operativo grande en marcha y quiero destacar la colaboración de todos, Policía, Guardia Civil, Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja, Servicios Sociales, etc, todos. Posiblemente a primeros de abril los problemas sean mayores, porque ahora alguna gente aún cobró el mes de marzo pero abril ya no lo van a cobrar y ahí sí que se va a notar más con seguridad. Estamos muy atentos para ayudar a todo el mundo que lo precise, eso es lo primero», señala la alcaldesa.

María Loureiro también destaca la solidaridad de la gente: «Tenemos muchas llamadas de vecinos ofreciéndose como voluntarios y se lo agradecemos, pero ahora mismo tenemos efectivos. El miedo que de verdad tenemos es que aparezca un caso positivo por contagio y haya que aislar a efectivos de ese cuerpo; entonces sí tendríamos problemas y llamaríamos a esos voluntarios. Está bien tener recursos por si surge esa necesidad, porque probablemente esta crisis vaya para largo, más tiempo de lo que pensamos».

María Loureiro también se refiere a los autónomos y al comercio local: «La verdad es que es muy duro, hay que tener en cuenta que es el segundo batacazo grande que lleva el comercio de Viveiro en concreto en un año más o menos; antes lo fue con las riadas y ahora el cierre obligado con esta pandemia. Ya hablé con la presidenta del CCHV, también hemos tratado este mismo tema de las ayudas en la reunión de la junta de portavoces y estamos todos de acuerdo en esto, habrá que ver el modo, pero ahora lo primero y más urgente es atender en materia humana, social y sanitaria; luego ya veremos entre todos y con consenso cómo ayudar a los autónomos».

«Sabemos que la Semana Santa es la más importante del año, ahora también julio con el Resu, y es un palo muy grande. Valoraremos entre todos la situación del comercio, como digo; hay que arrimar el hombro, todos, está claro», añadía la alcaldesa. También recuerda María Loureiro que «estamos muy pendientes de los geriátricos, de hecho vino la UME como sabéis el martes a desinfectar las dos residencias de mayores y también el centro de salud».