Arenal Perfumerías presenta un ERTE para 829 empleados

El personal de almacén que continúa trabajando recibirá una prima de un 20 %


Lugo / La Voz

Era la única salida para garantizar la viabilidad de la empresa. Arenal Perfumerías, la compañía lucense gestionada por la familia Marzán y participada por el grupo portugués Sonae, ha presentado hoy un ERTE que afectará a 829 trabajadores de una plantilla de 905 personas a causa de la crisis generada por el coronavirus. Se tratará, sobre todo, de personal de tienda y el 50 % de los trabajadores de almacén. Únicamente continuarán con su trabajo el equipo comercial de venta online y la mitad de los empleados de almacén, a los que la empresa primará con un 20 % a mayores de su salario, a tenor de las circunstancias.

Como otras compañías lucenses, Arenal llevaba días sopesando las posibilidades que tenía. Desde el minuto cero sus 49 tiendas físicas estaban cerradas, y las ventas a través de Internet, aunque se han incrementado ligeramente, son una parte muy pequeña de la facturación. Hasta ahora los empleados que no acudían a trabajar estsaban en sus domicilios y cobrando, pero la situación ya no podía prolongarse más. De ahí que hoy mismo hayan presentado el expediente de regulación temporal de empleo.

«No podemos hacer frente a la situación de otra manera», explican desde la dirección, «necesitamos garantizar la viabilidad de la empresa y la seguridad de todos nuestros trabajadores». De ahí que hayan recurrido a un ERTE sin fecha de caducidad, a pesar de que en la compañía confían en que a finales de mayo o en el mes de junio el negocio pueda volver a estar funcionando al 100 %.

Arenal Perfumerías, cuyo negocio se centra en la perfumería y parafarmacia, cuenta con casi medio centenar de tiendas físicas repartidas por toda Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco y su volumen de negocio ronda los 130 millones de euros. 

El gigante que nació en una droguería

Dolores Cela

El grupo Arenal tiene sus orígenes en una tienda de 30 metros en su primer día de vida Entre sus primeros clientes estaba el Ejército, al que vendía escobas

Maite Marzán montó una droguería en el año 1976 en un bajo de apenas 30 metros cuadrados del Camiño Real, en Lugo. Cuando hizo la caja el primer día, había vendido 10.000 pesetas en mercancía. A sus primeros clientes, a los que identifica por el nombre, todavía los sigue saludando por la calle. Aquella pequeña tienda fue el origen del grupo Arenal Perfumerías que, cuarenta años más tarde, cuenta con 800 trabajadores y 40 tiendas repartidas por Galicia, Asturias, Castilla y León y el País Vasco, y factura una media de 300.000 euros diarios. Al negocio se incorporaron sus hijos Rafael y Carlos. Ambos estudiaron Empresariales y Márketing y crecieron en la empresa familiar. La cancha de baloncesto que usaban estaba en el almacén, donde también jugaban al escondite. Hacían los deberes después del colegio en una mesa de las oficinas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Arenal Perfumerías presenta un ERTE para 829 empleados