Otro millar más de sanitarios infectados

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN

SOCIEDAD

CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

El incremento de casos se atenúa pero indigna a los colectivos profesionales

25 mar 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

El número de sanitarios contagiados por el COVID-19 no para de crecer. En 24 horas, según los datos adelantados por la Organización Colegial de Enfermería de España se han infectado otro millar largo de sanitarios, con lo que son ya 6.493, un 13,4 % de los 47.610 casos de coronavirus detectados en España. Con todo, y pese a lo alarmante de la cifra, el de ayer no fue el peor día a este respecto, porque la velocidad del incremento de infectados se ha reducido significativamente respecto al martes, un 16,8 % frente a un 38.

La mayor afectación de este colectivo responde a razones obvias como es su exposición a pacientes infectados y, en algunos casos, con una alta carga viral, que también hace más probable la transmisión. Sin embargo, según denuncian de manera masiva tanto los colectivos profesionales como trabajadores individuales, también está influyendo de manera muy importante la falta de medidas de protección, por la esasez de equipos y la lentitud con la que se está revirtiendo esa situación mediante la compra en el mercado internacional y la producción propia.

«Los profesionales sanitarios se están enfrentando a una situación insostenible, obligados a prestar la asistencia sin disponer de las medidas de seguridad necesarias para protegernos: EPIs adecuados, mascarillas FFP2, batas impermeables, protecciones oculares adecuadas, guantes… Se están jugando la vida, y hay que recordar que ya han muerto una enfermera en el País Vasco y una médica en Salamanca ambas muy probablemente por trabajar sin seguridad, y que los profesionales no sólo se están jugando su seguridad, también la de los suyos porque cuando vuelven a casa conviven con la familia», se queja el presidente de la asociación de enfermería, Florentino Pérez Raya, en declaraciones publicadas en la página web de la entidad.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernano Simón, preguntado este mediodía al respecto de estas medidas y de la implicación de los profesionales, primero quiso aclarar que el compromiso moral del colectivo está fuera de toda duda. "Es obvio que están dejándose la piel para conseguir que todos salgamos de este problema», con lo que si están llegando a algún límite puede ser el físico y no el moral, porque «están sometidos a una presión muy importante, están haciendo un trabajo muy exigente y, obviamente, el paso de los días esto hace mella en los profesionales».

En cuanto a las medidas de seguridad, señaló que «los recursos de protección no son fáciles de conseguir. Hay una lucha internacional muy importante por conseguir los recursos existentes y por conseguir incremenltar la producción», respecto a lo que le consta que «España está haciendo un trabajo ingente».

«O reaccionamos de inmediato o vamos hacia un escenario en el que no va a haber enfermeras en activo para prestar los cuidados necesarios»

Sin embargo, Pérez Naya pone el acento en que ni siquiera se están haciendo los test suficientes entre los sanitarios para descartar que estén contagiados por lo que «o reaccionamos de inmediato o vamos hacia un escenario en el que no va a haber enfermeras en activo para prestar los cuidados necesarios, especialmente en las áreas más críticas, como urgencias o cuidados intensivos donde hace falta una experiencia y especialización, y donde no puede entrar a trabajar cualquiera. Hay que disponer de un registro en el que conste el número de profesionales infectados y en cuarentena, así como los que están en activo, diferenciando entre aquéllos que prestan asistencia general y los que trabajan en las áreas de urgencias y cuidados críticos fundamentales para salvar la vida a los pacientes más graves. Además, es imprescindible que se realicen test rápidos a todos los profesionales sanitarios para saber la situación real y poder gestionarla».