Madrid hace seguimiento en casa a más de 55.000 pacientes con coronavirus o síntomas asociados

La Comunidad ha revelado los casos en estudio en una carta de agradecimiento remitida a los profesionales sanitarios. La cifra es superior a la de contagios confirmados en toda España


En un carta de agradecimiento que ha remitido a los profesionales sanitarios, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto cifra al número de casos que en su región hay en estudio. Según reconoce el popular Enrique Ruiz Escudero en la misiva, además de los más de 14.000 contagiados confirmados en Madrid, se le está haciendo seguimiento en sus domicilios a otros 55.000 pacientes con coronavirus o con sospecha de tenerlo

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles un total de 1.825 muertes de pacientes con coronavirus, cifra que supone el 53,1 % de los fallecidos a nivel nacional y 290 más que ayer. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de casos positivos sigue en aumento en Madrid con un total de 14.597, 2.245 positivos más respecto al martes. Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan las 1.150 personas, frente cien más que ayer, mientras que las altas también se elevan a 3.031 (740 más en relación al balance de del martes).

La presidenta Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que Galicia, así como Extremadura y Andalucía, enviarán material a Madrid para combatir el coronavirus. En concreto, ha aludido al «préstamo temporal» de respiradores, que permitirían activar nuevas unidades de cuidados intensivos. En una entrevista con Telecinco, la presidenta madrileña ha defendido sus «gestiones» con Alberto Núñez Feijoo, Juan Manuel Moreno Bonilla y Guillermo Fernández Vara; a quienes ha agradecido su disposición al préstamo de material. «Nos van a prestar respiradores temporalmente», ha sentenciado Ayuso, quien ha explicado que Madrid había hecho compras tanto de respiradores como de «otro tipo de material». «Y cuando baje la ola en Madrid, si ellos lo necesitan, se lo daré con el mayor de los orgullos», ha dicho.

Recogida de plasma de curados

Por otra parte, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar junto con los hospitales madrileños un proyecto para tratar de curar a enfermos con coronavirus a través de la donación de plasma de personas que ya se han curado del virus. Este proyecto, que está en desarrollo desde hace unos días, podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronavirus a través de la donación de plasma de pacientes ya curados y que desarrollan anticuerpos que podrían neutralizar total o parcialmente el virus, han explicado a Efe fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Las extracciones de plasma tendrán lugar durante los próximos días o semanas a pacientes que se hayan curado del COVID-19 y que sigan los criterios habituales que se exigen para esta donación, como el peso, el estado de salud o la edad, siempre que así lo consientan.

Los resultados de este proyecto podrían verse a medio plazo, es decir, en uno o dos meses, señalan desde el Centro de Transfusión madrileño. Esta terapia, que se basa en experiencias previas y en estudios que se han desarrollado en otros países, ya ha sido aprobada por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), y ya se ha llevado a cabo para hacer frente a otras infecciones como la gripe española de 1918, el SARS o el MERS.

En el 2014, cuando la auxiliar de enfermería gallega Teresa Romero se contagió de ébola tras atender al religioso Manuel García Viejo, se la trató con plasma de otra religiosa, Paciencia Melgar, que había superado la enfermedad en Liberia.

Investigación al delegado del Gobierno en Madrid por el 8M: ¿«absurdo jurídico» o un «problema» serio para él?

Mónica P. Vilar
Manifestacion del 8M en Madrid
Manifestacion del 8M en Madrid

Tres abogados penalistas discrepan sobre el futuro que puedan tener las diligencias previas abiertas contra José Manuel Franco

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias penales contra el delegado del Gobierno en la capital, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa al haber permitido la celebración de las manifestaciones relacionadas con el Día de la Mujer, el 8M. Con todo, la propia jueza instructora que admitió a trámite la querella de un particular, reconoce tener «serias dudas» sobre la calificación del posible delito. Y tampoco entre los expertos penalistas parece haber acuerdo total sobre si la denuncia podría tener visos de prosperar, aunque predominan los augurios de que tendrá poco recorrido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Madrid hace seguimiento en casa a más de 55.000 pacientes con coronavirus o síntomas asociados