Carlos Mariño: El incansable músico que promueve un festival en pleno confinamiento

Reúne a 14 intérpretes y un cómico que actuarán vía «streaming» el fin de semana


ribeira / la voz

Hay personas a las que no frena ni el coronavirus. Carlos Mariño, más conocido por su nombre artístico, Doctor Migraña, es una de ellas. Maestro de profesión y encerrado en casa por obligación, ha decidido echar mano de su gran pasión, la música, para alegrarle el confinamiento a la población. Pero no se ha conformado con salir a la ventana y regalar los oídos de sus vecinos, no, ha montado un gran festival por cuyo escenario virtual pasarán nada menos que 14 artistas y un humorista. Lo ha bautizado como Illote y tendrá lugar este fin de semana.

«É o momento de que todos apoiemos un pouco, de que haxa un traballo colectivo. Os músicos temos que achegar o noso grao de area, que consiste en entreter á xente, distraela de todo isto que estamos vivindo e darlle un pouco de alegría para romper a rutina do encerro». Y con esta filosofía, Carlos Mariño hizo un llamamiento a sus amigos artistas y el primer día ya tuvo que colgar el cartel de completo: «Foi poñer unha mensaxe nun par de grupos de amigos músicos e listo. Todos se amosaron moi implicados».

Doctor Migraña contará para la ejecución de este ambicioso reto con la ayuda de Jandro Ayaso, que se encarga de la parte técnica del streaming, y Bernardo Paz, que ejerce de diseñador gráfico. El resultado serán más de cinco horas de buena música distribuidas en tres tardes, de viernes a domingo, siempre a partir de las 20.00 horas. «Fixamos esta hora porque tamén é a nosa forma de renderlle unha homenaxe aos sanitarios. A idea é empezar coas actuacións unha vez rematen os aplausos», explica el promotor de Illote.

Un único enlace

A la hora de llevar a la práctica su objetivo, Mariño reconoce que la parte técnica es la que entraña más dificultades: «O complicado é conseguir que todos emitan desde o mesmo enlace. Noutras propostas similares, cada artista emite desde a súa canle, pero iso é menos áxil para o espectador». En este caso, todos los conciertos se podrán seguir a través del enlace que se colgará en la página web illote.eu. Y, en principio, será accesible a todos: «Nas casas nas que se pode ver un vídeo de YouTube vaise poder seguir este festival e incluso a través das Smart TV».

Ni qué decir tiene que también el Doctor Migraña, un músico con tres décadas de trayectoria, se subirá al escenario virtual de Illote para darlo todo. Está convencido de que la solidaridad es vital en estos momentos: «Cada un desde a súa casa non pode solucionar esta crise, é o momento de pensar en comunidade». Se alegra, seguro que como todos, de que las nuevas tecnologías permitan desarrollar esta y otras iniciativas similares. Solo busca animar el confinamiento, convencido de que no es tan duro como pueda parecer: «Teño un veciño que vén de estar catro meses no mar e é o que mellor o está levando de todo o barrio. Está claro que ata que non vivimos unha situación así non sabemos o que é, pero nos barcos aínda o pasan peor e están máis tempo».

Ilusionado con el reto que se marcó y deseoso de que todo salga según lo previsto, Carlos Mariño ya le está dando vueltas a otra idea, aunque advierte: «Non se pode poñer o carro antes ca os bois. Primeiro imos ver como resulta esta experiencia e cal é a resposta da xente e despois xa veremos se é viable seguir». A él le gustaría que este festival tuviera continuidad e incluso proponer un Illote infantil: «Os peques son os que peor o están pasando neste confinamento e estaría ben cantar para eles».

El cartel. Por el escenario virtual pasarán Álvaro Iglesias, Chamaquito Pistolas, Charlyfo, Cris Román, Dani Torres, Diego Negro, Doctor Migraña, Juanma DJ, Loren Tevra, NovoBello, Sokie, Susens, Thais Suki, Tomás Porteiro y Yhadira.

Horario. Los conciertos serán el viernes, sábado y domingo a partir de las 20.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Carlos Mariño: El incansable músico que promueve un festival en pleno confinamiento