Illa sitúa en la última semana de febrero el «contagio importante» en Madrid

El ministro de Sanidad explicó que los casos detectados en la tarde noche del 8 de marzo se habían contagiado «ocho o diez días antes»


Redacción

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado hoy el «contagio importante» del coronavirus en la comunidad de Madrid en la última semana de febrero y ha evitado hacer autocrítica por los actos multitudinarios como actos deportivos o las manifestaciones del pasado 8 de marzo por el día de la mujer.

El titular de Sanidad respondía así al ser preguntado si después de haber declarado el 9 de marzo como día de inicio de la pandemia, se sabe ahora 15 días después, qué pasó desde el punto de vista científico para que se haya expandido y si ahora cree que fue un error celebrar actos multitudinarios en los días previos.

Salvador Illa ha evitado responder sobre si fue un error o no autorizar las manifestaciones del 8 de marzo, los congresos de partidos políticos como VOX o actos deportivos y se ha centrado en situar el inicio de la pandemia en la última semana de febrero. Según ha dicho, en esa fecha fue cuando sitúan el «contagio importante» en la comunidad de Madrid.

Ha argumentado en este sentido, que hasta que se tiene la notificación de los casos pasa un mínimo de entre ocho y diez días. Ese, ha precisado, es el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas, entre cinco y seis días, y para que los afectados vayan al médico, les hagan el test y se comunique al Gobierno.

«Lo que detectamos la tarde noche del día 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o diez días antes, estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la comunidad de Madrid», ha precisado.

Según Salvador Illa, lo que ha hecho el Gobierno es ir dando respuesta conforme han tenido la información, siempre guiados por el criterio de los expertos y sus recomendaciones técnicas. «Este fue uno de los criterios que desde el principio dijimos que guiaría nuestras actuaciones y así ha sido», ha recalcado.

También se ha remitido a la explicación técnica de los expertos cuando ha sido preguntado por qué motivo España es el segundo país del mundo, después de Italia, con más muertes por la pandemia de coronavirus.

Salvador Illa ha señalado que en España hubo una «semana muy complicada y muy dura», pero se ha remitido a la explicación técnica del índice de letalidad que va dando cada mañana el equipo técnico y el doctor Fernando Simón. «Puede obedecer a múltiples causas, no quiero especular en ello, es una cuestión técnica», ha remachado.

Sobre la posibilidad de que se puedan ir levantando las medidas de la cuarentena a partir del 12 de abril, como ha dicho esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el ministro ha precisado que ahora el objetivo es «derrotar al virus», y lo primero, ha insistido, es «aplanar la curva».

«El desescalamiento de estas medidas vendrá en una fase posterior y los esfuerzos están centrados en combatir el virus, en proporcionar al sistema sanitario todo aquello que necesita, en ayudar a la capacidad asistencial que tiene el sistema sanitario y se ponga a sus máximas capacidades para que todo el mundo pueda ser atendido», ha explicado.

Pero ha dejado claro que los ciudadanos aún tienen por delante todavía «dos semanas y lo que resta de esta de estar en casa, de cumplir con unas medidas que son de las más drásticas que se han adoptado en los países europeos».

El Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital

S. C.
Los ministros Escrivá e Illa, en rueda de prensa
Los ministros Escrivá e Illa, en rueda de prensa

Sanidad cierra con China la compra de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos

El Gobierno de Sánchez sigue trabajando para tratar de paliar la crisis económica que traerá consigo el coronavirus. Algunas de las medidas aprobadas estos días fueron desgranadas este miércoles por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que además anunció que ya están trabajando para aprobar en los próximos días un ingreso mínimo vital. Tal y como aseguró, el Gobierno «está comprometido» con la puesta en marcha de este mecanismo. «Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementará», señaló Escrivá

Escrivá confirmó además que el Gobierno trabaja en medidas adicionales para proteger a las empleadas de hogar de los efectos de la crisis. Preguntado por la prestación para padres que no puedan teletrabajar y que tengan que cuidar de sus hijos que se anunció cuando se cerraron los colegios, el ministro señaló que esa prestación se pensó para una situación muy concreta que se ha visto «ampliamente superada», por lo que el Gobierno está trabajando en medidas «de mayor amplitud».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Illa sitúa en la última semana de febrero el «contagio importante» en Madrid