Galicia se engancha a Internet para sobrellevar el confinamiento

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El uso de datos supera la media española pero cae de manera notable a las 20 horas para aplaudir a los profesionales de la sanidad

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se ha colgado del móvil e Internet para afrontar el aislamiento en el hogar. Lo ha hecho incluso más que la media de los españoles desde que se decretó el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Las comunicaciones vía telefonía móvil se dispararon especialmente el sábado en el que el presidente del Gobierno anunció la declaración del estado de alarma. El consumo de conversaciones vía móvil se situó en Galicia un 83 % por encima de un sábado anterior, mientras que en el conjunto de España creció un 66 %, según los registros detallados por Telefónica. Y en el primer sábado de reclusión doméstica, el pasado día 21, el tráfico de conversaciones solo bajó en Galicia un 1 % respecto al día 14, mientras que en el conjunto del país ya retrocedió en un 6 %.

Galicia se pone también en cabeza en el uso de datos desde el móvil. En el sábado previo al confinamiento la bajada de datos fue 23 puntos superior al total general y 33 en la primera semana sobre el escenario precrisis sanitaria. Y en la subida de datos, cuando se envía a otro usuario, los clientes gallegos mandaron en el primer sábado un 71 % más que con un tráfico habitual (30 puntos más que en España) y durante la semana lo disparan un 87 % (53 en todo el país).