Denunciado en A Coruña por alquilar perros para pasear en pleno estado de alarma

Mila Méndez / J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Guardia Civil

La Guardia Civil lo localizó al descubrir que se anunciaba en las redes sociales

26 mar 2020 . Actualizado a las 00:19 h.

Un hombre fue denunciado por la Guardia Civil por alquilar perros para sacarlos a pasear en plena vigencia del confinamiento por el estado de alarma decretado por el coronavirus. Los agentes del Seprona de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que alguien anunciaba en las redes sociales un servicio de alquiler de sus perros.

La tenencia de una mascota es una de las contadas razones para salir de casa en plena cuarentena. Un paseo para que los canes puedan hacer sus necesidades que ha servido para inspirar esta picaresca denunciada en A Coruña. «Alquiler de perros en adopción: por dos euros la hora para gastos de acogida», reza la publicidad que está circulando por las redes sociales. El autor de la oferta, un vecino de la ciudad que «trabaja como paseador», asegura una de las denunciantes, dispone de diferentes razas.

«Me ofrezco para pasear humanos estos 15 días», destaca otra de las publicaciones promocionadas en Facebook, con la foto de uno de los canes, donde el usuario incluso bromea con que «el presidente ha dicho que sin perro no se sale a pasear».

La excusa del confinamiento

«Llamé a la Patrulla Verde de la Policía Local y de ahí me derivaron a la Nacional. Presenté denuncia en el Seprona y me puse en contacto con el Ayuntamiento y con Patrimonio Natural de la Xunta. Lo que no quiero es que la gente, al hacer capturas de pantalla para recriminar actos como este y compartirlas en sus redes, como han hecho algunas clínicas veterinarias de A Coruña, lo que le están haciendo es dar más publicidad», destaca Mónica Cubeiro, que gestiona el portal web de información especializada Somos Petfriendly.

«La gente tiene que saber a quién está contratando, pero también es una irresponsabilidad dar visibilidad, aunque sea con la intención de criticar. Hay que denunciar, pero de forma correcta», insiste Cubeiro. «Los agentes están desbordados estos días y como ven en las imágenes que los perros no están mal, no hacen caso de estas alertas», lamenta.

Estos trucos, con todo, van más allá. «Hay algunos dueños que se están dedicando a salir 20 veces al día con sus perros, como los hay que van varias veces a comprar tabaco al estanco», reprocha Mónica.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a su identificación y a denunciarlo. Los agentes le comunicaron que debía cesar en esta actividad al estar fomentando que los posibles clientes se saltasen limitación de libertad de circulación de personas que impone el estado de alarma. Sin embargo, después de la intervención policial, el Seprona tuvo conocimiento de que el mismo hombre volvió a publicar en las redes sociales dos anuncios similares, por lo que fue denunciado de nuevo. En una de las publicaciones utilizaba el nombre de alquilaunperro.com, perteneciente a una asociación animalista y que nada tiene que ver con este caso.

Las denuncias son propuestas de sanción que serán remitidas a la Subdelegación del Gobierno por incumplimiento de las normas del estado de alarma, y a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta por incumplir la normativa de bienestar animal, según informó la Guardia Civil. Las multas pueden oscilar entre los 500 y los 5.000 euros

El presunto autor de los hechos carece de cualquier tipo de autorización o de registro como núcleo zoológico para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía. 

Lo sucedido en A Coruña no es excepcional. Pacma también ha denunciado casos de alquiler de mascotas en España estos días. «El Ayuntamiento ahora te pide que lleves la documentación del perro y que justifiques que eres el propietario», aclara la directora del portal que también informa de medidas higiénicas con los canes. Aunque «no son portadores del coronavirus», resalta, esto no quiere decir que su pelo o la suela de sus patas, después de pasearlos, no puedan ser un riesgo. De ahí la necesidad de asearlos después de cada salida.

Una ayuda para «adoptados»

El autor del anuncio que ha generado una ola de indignación se justifica alegando que esta «es una opción que mejora la calidad de adopción y no tiene lucro», pues, continúa, los dos euros son para «el mantenimiento diario de los perros».

Él mismo también se ha encargado de destacar que, después de recibir una visita del Seprona, tiene todo en regla. «Hay que denunciar y no compartir en redes», concluye Cubeiro.