Decathlon deja de vender sus máscaras de buceo con snorkel para donarlas durante la crisis sanitaria

I. G. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Paciente en un hospital ingresado con coronavirus con la escafandra que comercializa Decathlon adaptada a un respirador artificial
Paciente en un hospital ingresado con coronavirus con la escafandra que comercializa Decathlon adaptada a un respirador artificial EUROPA PRESS

Pueden adaptarse a los respiradores y resultan útiles para que se recuperen los pacientes

30 mar 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

La cadena de ropa deportiva Decathlon ha bloqueado la venta de máscaras de buceo con snorkel para destinarlas a la crisis sanitaria desatada con la pandemia del coronavirus, informa la empresa en su página web. 

Estas escafandras, que hasta hace unos días se vendían en la web y en sus tiendas físicas a 24,99 euros, no están disponibles por el momento «porque donamos todas las cantidades disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria».

Captura de la tienda online de Decathlon esta tarde, que impide comprar la máscara de snorkel EasyBreath y adivierte en su parte inferior de que se ha bloqueado la venta «porque donamos todas las unidades disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria»
Captura de la tienda online de Decathlon esta tarde, que impide comprar la máscara de snorkel EasyBreath y adivierte en su parte inferior de que se ha bloqueado la venta «porque donamos todas las unidades disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria»

Son los propios profesionales sanitarios los que demandan este producto. Los últimos han sido los trabajadores de Protección Civil de Boadilla del Monte que, a través de Twitter, han lanzado un llamamiento para conseguir este tipo de máscaras de la cadena deportiva. Son las que, entre otros, están empleando los sanitarios del Hospital Montepríncipe modificándolas para conectar a enfermos de coronavirus a los respiradores.

La idea de emplear este artilugio empezó en Italia, donde una empresa, mediante una impresora 3D, fabricaba las piezas necesarias para conectar la máscara a los tubos que parten de esos respiradores. Se convierte así en una pieza clave, ayudando a sobrevivir a aquellos pacientes que necesitan asistencia artificial en sus pulmones. La falta de aire es uno de los síntomas característicos del coronavirus, agravado en personas con patologías previas o de elevada edad.

Este mismo modelo de la firma francesa también ha sido adaptado por un médico de Santiago para ser usado como máscara de protección sanitaria. Aquí te explicamos cómo Alfredo Redondo, cardiólogo en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, acopló a la escafandra dos filtros de aire que protegen a los sanitarios del contagio.