Cultura a golpe de «click» para animar el confinamiento

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

cedida

La MICE se convierte en virtual, el CGAC inicia hoy el curso sobre arquitectura y continúan los conciertos en la Red

26 mar 2020 . Actualizado a las 23:47 h.

Con el cartel de aplazado o cancelado en la práctica totalidad de actividades culturales debido al confinamiento, Internet se está convirtiendo en un oasis para mantener algunas de ellas, incluso en la fecha prevista. El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), que se vio obligado a aplazar la inauguración de la muestra de Antón Patiño, iniciará hoy, a las 19.00 horas, tal y como estaba programado, la segunda edición de su curso Intrahistorias da Arquitectura, dirigido por Fermín Blanco. La diferencia es que será en línea y no en sus instalaciones. Además, desde la entidad, animan a los interesados a inscribirse en la actividad.

También Casa das Crechas, que tuvo que suspender las actividades de celebración de sus 33 años, ha iniciado este lunes el Cuarentena Fest Crechas, en donde incluye actuaciones de grupos. Precisamente, Sumrrà, un habitual en su programación, «mantuvo» su cita dominical a través de la Red recordando el concierto con el que celebró sus cien noches en el local. Otro nombre propio de los conciertos en Compostela, Ricardo Parada, ofreció ayer por la tarde en Facebook una actuación.

Ahora que la música toma algunos de los balcones durante el confinamiento a modo de diversión, A Casa do Rock comenzó a ofrecer clases en línea, además de algunos trucos para confeccionar instrumentos si carecen de ellos, como la batería.

La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que debía iniciarse este lunes, pese a aplazar su celebración, siguió la estela del festival poético Alguén que respira! y del de narración oral Atlántica y ofrece una selección reducida de contenidos audiovisuales y formativos a través de la Red. Ayer, activó una cuenta Vimeo del Museo do Pobo, donde cada dos días se irá publicando una de las películas que pasaron por ediciones anteriores de la muestra. En esta primera jornada ofreció Grab an run, de Roser Corella, un filme que aborda el rapto de novias en Kirguizistán. También se podrá ver Hora silenciosa, de Noelia María Muíño, un cortometraje documental que acerca la forma de vida de la comunidad de religiosas de clausura de San Paio de Antealteares. En las siguientes jornadas llegarán títulos como Nimble fingers, de Parsifal Reparato; Os fillos da vide, de Ana Domínguez; Belén, de Adriana Vila Guevara; O tesouro de Corcoesto, de Cora Peña; y L’eau sacrée, de Olivier Jourdain. La MICE también incluirá un par de lecturas y el fin de semana estarán disponibles contenidos para el público familiar.

Los recitales poéticos que se celebraban en Santiago se mantienen de manera virtual. Hoy, a las 21.00 horas, hay una cita con Carlos Botana, Bea López, Pablo Amaya y Sara Cordeiro. La música la pondrá Tato López.

El Auditorio de Galicia también se ha apuntado a la Red ofreciendo la colección de «Liñas paralelas» de Pepe Sendón y publicaciones de la SELIC, entre otras.

Por su parte, el Arquivo de Galicia, situado en la Cidade da Cultura, puso en marcha una iniciativa en la que invitan a descubrir monumentos gallegos basándose en sus documentos.