El coronavirus en Galicia: 30 muertos y 1.598 positivos

Hoy se han registrado tres nuevos fallecimientos, dos varones de 82 años y otro de 74


Santiago

 El coronavirus sigue su avance sin tregua en la comunidad gallega. Los casos suben ya a 1.598 según el último balance de la Consellería de Sanidade. Además, tres nuevos fallecimientos elevan el número de muertes a treinta. Los tres últimos casos son de dos varones de 82 años ingresados en el Chuac y otro de 74 que estaba hospitalizado en el hospital Montecelo de Pontevedra. 

Por áreas sanitarias Vigo se sitúa ya como la que acumula más casos, con 396, seguida de la de A Coruña con 389. En Santiago se han registrado 288 positivos, 202 en la de Pontevedra y 186 en la de Ourense. Lugo y Ferrol son las gerencias que contabilizan menos contagios, 99 en la primera y 38 en la segunda. 

Casi quinientos hospitalizados

De estos 1.598 pacientes, más de un millar, en concreto 1.120, permanecen en su domicilio porque no tienen síntomas graves, mientras que 409 están en unidades convencionales de hospitalización y 69 en la uci. De momento se han registrado 25 altas, un número menor al de fallecimientos que llega a la treintena.

Se han realizado casi ocho mil pruebas PCR para detectar el virus. 

Un histórico sindicalista, una jubilada viajera y un exvendedor de San Agustín

La Voz

Estas son algunas de las historias de los fallecidos en Galicia por coronavirus

Detrás de las cifras de fallecidos por coronavirus están las historias humanas. Los números de víctimas esconden las vidas de vecinos de puntos de toda Galicia que han sufrido la peor de las consecuencias de la pandemia sanitaria.

 

A Coruña

Un luchador por los derechos sociales. El histórico sindicalista de CC.OO. José Luis Paz Pena, de 75 años y con patologías crónicas previas, murió la madrugada del viernes 20 en el CHUAC a causa del coronavirus, convirtiéndose en la tercera víctima mortal del área sanitaria coruñesa. «O coronavirus arrebatounos un loitador infatigable, o compañeiro, traballador xubilado de Alcoa e exsecretario xeral de CC.OO. en A Coruña», lamentaron desde la central sindical desde donde esperan poder rendirle homenaje cuando termine la crisis. «Non faltaba a unha mobilización, nin sequera desde que estaba xubilado. Paz Pena sempre será lembrado polo seu compromiso sindical, pois militaba nas Comisións Obreiras xa na clandestinidade, e contribuíu a constituír o Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia», alabaron desde el colectivo. La familia sindical se deshace en halagos. «Loitou pola liberdade, a igualdade e a fraternidade e, grazas a José Luis, e moitos e moitas como el, somos máis libres, máis iguais e moito máis solidarios», recordó otro exsecretario provincial de CC.OO., Demetrio Vázquez. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El coronavirus en Galicia: 30 muertos y 1.598 positivos