El Concello de Lugo aplaza hasta julio el pago del recibo del IBI

No cobrará el alquiler a los comerciantes de la Praza de Abastos y del Mercado


LUGO / la voz

El Concello de Lugo ha decidido aplazar el pago del recibo del IBI (Impuesto de bienes inmuebles) hasta el mes de julio para «salvagardar a liquidez das familias e empresas». Así lo anunció este martes el Ayuntamiento, que también avanzó que, al igual que las terrazas y los viveros de empresas, los comerciantes de la Praza de Abastos y del Mercado Municipal de Quiroga Ballesteros estarán exonerados de pagar sus alquileres mientras se prolongue la crisis originada por el coronavirus.

Los vecinos y empresarios de Lugo estaban llamados a pagar el recibo del IBI el próximo mes de junio, pero a tenor de la terrible situación económica que afrontan familias y negocios, el gobierno de Lara Méndez decidió posponer un mes su cobro para no asfixiar más sus economías. Esto supondrá que las municipales ingresarán con cierto retraso los más de 22 millones previstos para los recibos del IBI.

El área de Gobernanza, que dirige Paula Albarellos, tenía previsto girar en el mes de abril los recibos del IBI, uno de los tributos más cuantiosos a nivel municipal, pero optaron por retrasar su cobro «nun momento complexo onde case todas as economías domésticas e os sectores produtivos se poden resentir polas consecuencias derivadas do confinamento para frear a propagación do coronavirus», argumentó Lara Méndez, que insistió en que esta medida es aplicable gracias a que las cuentas municipales están totalmente saneadas.

El nuevo calendario tributario lucense establece que el IBI podrá abonarse hasta el 5 de julio si el recibo está domiciliado y hasta el día 20 para quien realiza el pago presencial. En los casos en los que se fracciona el abono, el segundo semestre podrá pagarse hasta el 15 de septiembre.

Esta medida se suma a otras, como la línea de 5 millones de euros para ayudas o la exoneración del pago del alquiler de los locales de los viveros de empresas o de las terrazas. La que afecta a los locales de hostelería había sido una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, que también había planteado diversas ideas en materia fiscal.

También los negocios ubicados en la Praza de Abastos y en el mercado de Quiroga Ballesteros estarán exentos de abonar los gastos de alquiler mientras dure la crisis sanitaria, que está haciendo mella en las economías de familias y negocios.

La CEL consideraría «negativo» un parón total de la economía

Lorena García Calvo

La Confederación de Empresarios cree que generaría dificultades posteriores en la recuperación

La Confederación de Empresarios de Lugo no es partidaria de que se ponga en marcha un parón total de la actividad económica, como sugieren algunos al gobierno. Considera que esto sería «totalmente negativo para la economía del país» si se amplía la actual obligación de cierre a más sectores y empresas.

Los empresarios lucenses subrayan que la salud es lo primero y que las actuales medidas son el camino a seguir. Recuerdan que la mayor parte de las empresas que continúan con su actividad prestan directamente servicios esenciales o son complementarias a ellos y que ampliar el parón «implicaría una dificultad posterior inmensa para las arduas tareas de recuperación económica que quedan por delante» Destaca que las duras previsiones que viene de lanzar el FMI de una recensión tan grave o peor que la de 2008.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Concello de Lugo aplaza hasta julio el pago del recibo del IBI