A cerca del 10 % de los asalariados en la provincia ya les afecta un ERTE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SOCIEDAD

La actividad industrial en polígonos como el de San Cibrao se ha reducido notablemente
La actividad industrial en polígonos como el de San Cibrao se ha reducido notablemente Santi M. Amil

En un solo día los afectados por expedientes temporales pasaron de 4.281 a 6.523

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La propagación del coronavirus avanza cada día y también se extienden, casi con la misma rapidez, los efectos económicos de esta crisis sanitaria. Tras la confusión que provocó la primera semana de aplicación del estado de alarma, las empresas se han lanzado en masa a la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo; también las ourensanas. Más de 6.500 trabajadores ya están afectados en Ourense por un ERTE.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria está haciendo público un balance diario de la situación. El lunes eran 1.055 las empresas ourensanas que habían solicitado poner en marcha un expediente temporal y solo un día después, el martes, son ya 1.715. El número de trabajadores afectados también se ha disparado desde los 4.281 con los que arrancó la semana a los 6.523 del último balance, lo que supone un incremento del 52 % en tan solo 24 horas.

Teniendo en cuenta que en el régimen general de la Seguridad Social había algo más de 75.000 afiliados en Ourense, la situación ya ha afectado a cerca del 10 % de los trabajadores asalariados de la provincia, lo que da una idea de la gravedad de la situación desde el punto de vista económico.

Comunicaciones y condiciones

Nuevas comunicaciones de las empresas en relación a sus solicitudes para aplicar un ERTE llegaron durante toda la mañana del viernes a los sindicatos. En Comisiones Obreras, por ejemplo, recopilaron en solo cinco minutos correos electrónicos en ese sentido de ocho empresas, entre las que están la fábrica de persianas Aspergal, la distribuidora Cantón y González, La Central Heladera Artesana o MAM Equipamientos Comerciales.

Trabajadores y empresas están acordando, en algunos casos, complementos para rebajar el impacto que los ERTE tienen en los salarios. Desde la CIG denuncian, sin embargo, que algunas compañías están utilizando «prácticas fraudulentas», como pretender que el parón lo asuman los trabajadores con cargo a sus vacaciones o planteando una suspensión temporal de la relación laboral sin derecho a ningún tipo de prestación.