Las buenas noticias | El BBVA dona 25 millones de euros para luchar contra la pandemia

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Naturgy aplaza las facturas de gas y luz y amplía las ayudas a las pymes y los autónomos

26 mar 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

El BBVA donará 25 millones de euros para luchar contra la pandemia provocada por el COVID-19 en los países en los que opera. Esta semana realizará una primera entrega de equipamiento médico, respiradores y mascarillas, por valor de unos tres millones de euros a las autoridades sanitarias españolas.

El BBVA dedicará los 25 millones de euros a combatir la enfermedad, apoyando a las autoridades sanitarias y organizaciones sociales en sus distintos mercados, así como fomentando la investigación científica.

«En BBVA vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar en la lucha contra el COVID-19», afirma Carlos Torres Vila, presidente de la entidad.

Como primera medida, el BBVA ha adquirido en China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, material sanitario esencial para el tratamiento y prevención de la enfermedad. El banco espera entregar el material a las autoridades sanitarias españolas esta misma semana.

Dicho material, por valor de unos tres millones de euros, incluye 1.043 respiradores —de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos, fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el COVID-19—, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad. Los respiradores serán trasladados a España gracias al apoyo de Inditex.

De manera coordinada con otras empresas españolas, BBVA está intentando conseguir respiradores adicionales y más equipamiento necesario para hacer frente a la situación actual, incluyendo test para la detección del coronavirus y equipos de protección individual para el personal sanitario como buzos, guantes o gafas.

Naturgy aplaza las facturas de gas y luz y amplía las ayudas a las pymes y autónomos

Naturgy aplazará el pago de las facturas de electricidad, gas y servicios de todos sus clientes domésticos que se emitan a partir de ahora. El objetivo es mitigar el efecto del virus en la economía familiar ante el incremento del consumo doméstico, derivado del confinamiento de la población ordenado por el Gobierno para tratar de frenar la curva de contagios de esta pandemia.

La compañía extiende el alcance de esa iniciativa a todos sus clientes domésticos con tarifas liberalizadas, tras ponerla en marcha inicialmente para pymes y autónomos, medida que les está ayudando a paliar el impacto en sus ingresos del parón económico y contar con mayor liquidez durante los próximos meses.

La compañía también ha ampliado el periodo de carencia de estas facturas hasta 6 meses al extender el plazo de pago de las facturas devengadas hasta junio del 2020 y pasarlas al cobro a partir del mes de octubre del 2020, facturándolas a continuación en 12 pagos iguales durante los siguientes meses.

En concreto, las facturas de los consumidores domésticos, pymes, micropymes, autónomos o pequeños negocios, que se acojan a este plan de ayuda lanzado por la compañía, podrán ser abonadas hasta septiembre del 2021. Naturgy se hará cargo del coste de estas facturas durante estos meses, financiando a sus clientes sin intereses, y permitiendo así flexibilidad el pago de la energía.

370.000 clientes en Galicia

Más de 327.000 clientes domésticos gallegos de Naturgy pueden acogerse a esta alternativa que ofrece la compañía, al igual que los 47.000 pymes y autónomos que tiene el grupo en cartera en esta comunidad autónoma. En total, cerca de cuatro millones de clientes particulares de Naturgy Iberia podrían beneficiarse de inmediato de esta medida y más de 250.000 pymes y autónomos. Para acceder a esta ayuda los clientes interesados tienen que solicitar este aplazamiento del pago de las facturas a través de la sección de Área Clientes de la página web de la compañía. 

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado en este sentido que «la crisis está durando más de lo esperado y todos debemos contribuir tanto en la gestión de la pandemia como en el aspecto económico de las familias y empresas del país. Estamos lanzando iniciativas en este sentido y seguiremos haciéndolo mientras continúe la crisis. No vamos a parar».

Reynés ha añadido que «esta iniciativa busca que tanto los clientes domésticos, como las pymes y los autónomos, puedan gestionar su liquidez e ingresos a medio plazo y logren sobrellevar este periodo con algo más de facilidad dentro de la gravedad de la situación».

Plan de acción de Naturgy frente al coronavirus

Desde el comienzo de la propagación del virus, Naturgy puso en marcha un ambicioso plan de acción con diferentes actuaciones para hacer frente al impacto de esta pandemia y que está dirigido a garantizar la favorable evolución de la actividad, proteger a los empleados del grupo y ayudar a la sociedad en general y a sus clientes en particular a sobrellevar esta situación de incertidumbre y dificultad.

Asistencia médica gratuita mediante videollamada

Naturgy facilita a sus clientes atención médica gratuita mediante videollamada durante estos meses, con el objetivo de que los ciudadanos puedan hacer consultas de salud sin necesidad de salir de casa. De esta manera, la compañía continúa trabajando en su compromiso de ayudar a contener la propagación del Coronavirus y en línea con la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad Yo me quedo en casa.

Para poder contar con esta asistencia, que está a disposición de todos los clientes de Naturgy, los usuarios deberán registrarse en su área privada en la web de la compañía. En el caso de clientes no registrados, los clientes serán informados de las instrucciones de registro previo para su acceso al servicio.

Las consultas podrán realizarse todos los días de la semana, durante las 24 horas, mediante llamada telefónica, página web o aplicación on line. Este servicio incluye información médica de primeras actuaciones en casos de emergencia, medicación y posología para pediatría y medicina general. En caso de emergencia, se avisará al servicio 112 para envío de ambulancia en el territorio nacional.

Suministro de electricidad y gas gratuitos a hoteles y residencias

Naturgy se pone al servicio de la sociedad frente al coronavirus y ofrece suministro energético gratuito, tanto de electricidad como de gas, a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la sanidad pública para ampliar la oferta de camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones derivadas de esta pandemia.

En concreto, la compañía ya ha cerrado acuerdos con diferentes hoteles para darles suministro energético gratuito. La compañía une fuerzas con hoteles para facilitar la gestión sanitaria y poder habilitar nuevos espacios para hospitalizaciones, asegurando el suministro energético y el confort de las instalaciones.

Refuerzo del servicio de atención de urgencias

Naturgy tiene en estos momentos como prioridad fundamental garantizar la seguridad del suministro y, para ello, desde el comienzo de esta crisis sanitaria intensificó las medidas de su protocolo de actuación en todas sus infraestructuras críticas. En concreto, la compañía activó centros físicos y tecnología de respaldo en diferentes puntos del país, además de la capacidad de gestión remota, para así garantizar en todo momento el suministro energético.

Cada instalación del grupo, tanto las referidas a redes de electricidad y gas, como las de gestión del mercado y generación eléctrica, cuentan con la posibilidad de gestión virtual y con planes de emergencia preventiva, back-up y traslado de actividad entre centros de ser necesario.

Asimismo, se mantiene plenamente operativo el servicio de atención de urgencias domiciliarias para reparar calderas, frigoríficos, etcétera, acudiendo en menos de tres horas. Este servicio se ha extendido también a aquellas personas que no sean clientes.

Caamaño Asia dona 250.000 mascarillas

La empresa Caamaño Asia, del Grupo Caamaño y propiedad de José Caamaño y la familia Mahía, ha comprometido la donación de 250.000 mascarillas destinadas a la protección del personal sanitario del Sergas y de los agentes de las fuerzas de seguridad del área metropolitana de A Coruña, que están trabajando en primera línea de la lucha contra el coronavirus.

La empresa hizo entrega el martes de la primera partida de 50.000 mascarillas al Sergas y este jueves llegará una segunda remesa con 100.000 unidades. Además, Caamaño Asia ha iniciado ya los trámites para traer a Galicia 100.000 mascarillas más, de las cuales la mitad se entregará igualmente al Sergas y la otra mitad a las fuerzas de seguridad del entorno de A Coruña, en respuesta a la demanda trasladada por parte de estos colectivos.

Los responsables de la empresa han querido agradecer a Inditex su ayuda en materia logística y con los trámites de aduana, que permitieron agilizar el proceso de importación del material sanitario para contribuir a paliar lo antes posible a las imperiosas necesidades de los profesionales de la sanidad.

Asimismo, los responsables de Caamaño Asia se han puesto a disposición de la Xunta para prestar su colaboración en todo lo que esté en su mano para hacer frente a esta pandemia, al entender que, en este momento, la prioridad absoluta es frenar la evolución de la enfermedad y proteger la salud del conjunto de los ciudadanos.

 

Mapfre financia la investigación del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibirá cinco millones de euros de Mapfre para acelerar la investigación relacionada con el coronavirus. La aportación, que se entrega para que el CSIC puede disponer de ella libremente para cualquier acción relacionada con la lucha contra la enfermedad, permitirá realizar un estudio integral de esta pandemia, profundizar en el conocimiento del virus y sus mecanismos de transmisión, y propiciar no solo una vacuna frente al mismo, sino también base científica para proteger mejor a la población frente a futuras pandemias.