BNG y Galicia en Común piden la suspensión del marisqueo y que se compense económicamente al sector

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo del marisqueo ilegal furtivo
Imagen de archivo del marisqueo ilegal furtivo Oscar Vazquez

Advierten de la «situación delicada» que atraviesan las familias por el desplome de las ventas

25 mar 2020 . Actualizado a las 17:36 h.

El BNG y Galicia en Común piden la suspensión de la actividad marisquera y que se compense económicamente al sector por las pérdidas que están sufriendo con el desplome de las ventas y la caída de los ingresos. 

Para el Bloque Nacionalista Galego, «hoxe non existe unha demanda deste tipo de produtos por non ser de primeira necesidade, obrigando a malvender ou a súa devolución ao mar», indica la diputada nacionalista Montse Prado. El BNG, que recoge también las quejas del sector por las dificultades para mantener las condiciones de seguridad que exige la crisis del coronavirus en el mar, pide que el cese de la actividad lleve emparejado «compensacións económicas por lucro cesante».

De forma paralela, la coalición Galicia en Común-Anova Mareas reclama la suspensión del marisqueo a pie para que las mujeres del sector puedan optar a las ayudas públicas. «O peche da hostalería impide comercializar o produto, o que está deixando nunha situación delicadísima a miles de familias en Galicia», indica Antón Gómez-Reino. Atendiendo al decreto estatal sobre el estado de alarma, Galicia en Común reclama a la Xunta ese trámite para que «o colectivo de traballadores do sector poida optar a axudas públicas» mientras dura la crisis de la epidemia.