La UME desinfecta los exteriores de residencias de ancianos en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

SOCIEDAD

Dos soldados de la UME, durante el trabajo de limpieza del jardín del asilo San José, en Monforte
Dos soldados de la UME, durante el trabajo de limpieza del jardín del asilo San José, en Monforte CARLOS CORTÉS

Los bomberos forestales empiezan a limpiar también centros de salud y geriátricos en municipios pequeños

24 mar 2020 . Actualizado a las 13:58 h.

Bomberos forestales y militares de la UME trabajan hoy en la desinfección de residencias de ancianos en diferentes puntos de la provincia de Lugo. Los integrantes de las brigadas contraincendios se centrarán en los geriátricos situados en municipios de menos de 5.000 habitantes y la UME actuará en siete municipios, entre ellos Monforte.

En el caso de los bomberos forestales, la Consellería de Medio Rural informó esta mañana de que a partir de hoy integrantes de las brigadas que habitualmente se ocupan de la extinción de incendios en los montes se ocuparán también de desinfectar los exteriores de residencias de mayores y de discapacitados y de centros de salud en más de doscientos municipios de menos de 5.000 habitantes de toda Galicia. El personal que realizará esta función lo hace de forma voluntaria y dentro de su horario de trabajo. En la consellería aseguran que todos los que participarán en este dispositivo tienen la formación apropiada para llevar a cabo este trabajo y disponen del material de protección adecuado.

Los bomberos forestales se encargarán además a partir de ahora de vigilar las zonas de esparcimiento situadas en municipios rurales para vigilar que los vecinos no se saltan el confinamiento. A través de sus emisoras, advertirán de "posibles condutas irregulares", según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural.

En cuanto al despliegue de la UME previsto para hoy, la Subdelegación del Gobierno en Lugo informa que esta unidad del ejército desplazó hoy a la provincia equipos compuestos por 60 efectivos y 28 vehículos. Las localidades en las que tienen previsto llevar a cabo labores de desinfección son Lugo, Monforte, Viveiro, Vilalba, Outeiro de Rei y Castro de Rei.

En Monforte, los soldados de la UME limpiaron durante la mañana las zonas exteriores de la residencia de ancianos San José y la residencia pública del paseo del Malecón, que están prácticamente juntas. En la limpieza, emplearon fumigadoras y también las mangueras de sus camiones cisterna.