«Teníamos las impresoras paradas y decidimos ponerlas a funcionar para fabricar EPIs»

En el Salnés Campus, en Vista Real, han empezado a usar la tecnología 3D para elaborar material sanitario; Ana María Gándaras coordina el proyecto

;
Crean mascarillas 3D en Vilanova Crean mascarillas 3D en Vilanova

Vilanova / La Voz

«En estos momentos, la mejor manera de ayudar en la lucha contra el coronavirus es quedarse en casa». Habla Ana María Gándaras, responsable del proyecto que acaba de arrancar en el Salnés Campus de Vista Real para imprimir, usando tecnología 3D, EPIs para todos aquellos colectivos que los necesitan. «Aquí teníamos nueve impresoras paradas y decidimos ponerlas a funcionar para echar una mano», relata ella. El viernes pasado, «cuando empezaron a circular prototipos que se podían imprimir, empezamos a hacer pruebas», señala la coordinadora del proyecto. Y fueron afinando el procedimiento, hasta tenerlo todo listo para cuando los sistemas estuviesen validados por las correspodientes instancias sanitarias.

Ahora ya está todo a punto. Así que en Vilanova se empezarán a producir «entre catorce y veinte unidades cada día» en las nueve impresoras disponibles. Apurando mucho, se podría llegar a las veinticuatro piezas diarias. ¿Y el material necesario para poder elaborar estos medios defensivos? El acetato, las gomas y el filamento serán proporcionados por el Concello de Vilanova, y también hay empresas que se han ofrecido a colaborar poniendo al alcance del equipo del Salnés Campus todo aquello que se necesite. Y es que los EPIs son un elemento fundamental para que sanitarios y profesionales de emergencias puedan protegerse del coronavirus y, así, seguir protegiéndonos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Teníamos las impresoras paradas y decidimos ponerlas a funcionar para fabricar EPIs»