En la residencia de ancianos de Barreiro ya hay 23 contagiados, y en la de Aldán, uno

El el centro de discapacitados de Chapela también se ha confirmado la infección de un usuario

Trasladan al Cunqueiro, por la tarde, a una residente de Barreiro por si tiene el coronavirus
Trasladan al Cunqueiro, por la tarde, a una residente de Barreiro por si tiene el coronavirus

Vigo

La residencia de mayores de Barreiro (Vigo), gestionada por DomusVi, ya registra 23 personas contagiadas del nuevo coronavirus. Son 18 ancianos y cinco trabajadores trabajadores, según confirma un portavoz de la Consellería de Política Social. El número de profesionales infectados ayer era de dos, pero ha crecido. El de ancianos, se mantiene estable. Tres de los internos han sido trasladados al hospital y otros permanecen en aislamiento domiciliario, con medidas para no contagiar a los demás. Además, a los mayores que permanecen sanos se les ha pedido que no salgan de sus habitaciones.

A estos casos se suma otro más en la residencia de Aldán, en Cangas. Se trata de una interna que dio positivo ayer.

En el centro de atención a personas con discapacidad de Chapela (Redondela) también hay un usuario que ha dado positivo en coronavirus. Es un centro con 120 usuarios. La CIG ha denunciado que hay varios trabajadores de baja y que han pedido medidas cautelares a la Inspección Laboral, como la realización de la prueba diagnóstica a todo el personal y la dotación de equipos de protección individual. La Xunta ha informado de que ha reforzado los equipos de protección, ha desinfectado el centro y mantiene aisladas a seis personas, además del positivo.

El de Barreiro es uno de los mayores brotes del SARS-CoV-2 que se registran hasta la fecha en Galicia y es el principal en Vigo. Se sabe que el principal riesgo asociado a la enfermedad COVID-19 es la edad, de manera que los centros de mayores son un lugar que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.

El número de infectados el viernes era de dos. El domingo ascendían a once ancianos y dos trabajadores. Y sigue subiendo. Fuentes de las familias explicaban estos días que se había aislado a un grupo de residentes en un ala del centro porque tenían síntomas compatibles con la enfermedad. Se han hecho medio centenar de pruebas. 

A lo largo del fin de semana, la residencia ha querido tranquilizar a las familias asegurando que había más medidas preventivas y que se les había pedido a todos los ancianos que no saliesen de su habitación. Además, se han hecho videollamadas con los familiares, dando prioridad a los contagiados. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

En la residencia de ancianos de Barreiro ya hay 23 contagiados, y en la de Aldán, uno