Quejas por falta de material de protección en algunos centros de salud

En el ambulatorio Virxe Peregrina algunas enfermeras se hacen batas con bolsas de basura


Pontevedra / La Voz

¿Falta material de protección en los hospitales y los centros de salud? Desde la dirección del área sanitaria afirman que no. Otras fuentes consultadas por La Voz confirman que en los hospitales hay material, pero que el «pánico colectivo» de personal sanitario y no sanitario llevó a hacer un mal uso, lo que derivó en una racionalización para poder afrontar el pico. Esas fuentes apuntan que sí hay mascarillas quirúrgicas -filtran las gotas de saliva, pero no las partículas- y que los dos hospitales públicos consumen «unas 5.000 cada día, una barbaridad». Insisten en que ese tipo de mascarilla y unos guantes bastan para el trabajo del día a día, pero subrayan que la mascarilla hay que ponérsela bien para que sea efectiva. «Va desde el puente de la nariz hasta la barbilla, y hay que ajustarla porque si no no sirve», remacha una enfermera que trabaja en el Chop.

En los centros de la salud sí hay carencias de material, especialmente desde que se instauró el triaje de pacientes en la puerta y creció el número de contagios por coronavirus. Esta situación está llevando a que algunos profesionales confeccionen batas con bolsas de basura y trabajen con ellas. Lo confirma una enfermera del Virxe Peregrina: «Se está haciendo porque no hay batas y vamos a muchos domicilios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Quejas por falta de material de protección en algunos centros de salud