Puzles: Cómo encajar todas las piezas en pleno confinamiento

SOCIEDAD

Cedido

El rompecabezas es uno de los pasatiempos recomendados en pleno encierro

30 mar 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

A Alessandra Dosil le encajan las piezas, sin duda. Con o sin confinamiento. Pero es ahora cuando gestionar mentalmente el tiempo de encierro se antoja clave para la salud emocional. Por eso, esta noiesa recomienda entregarse a una actividad tradicional, pero que vive momentos de auténtico auge: los puzles.

Además, Alessandra habla con conocimiento de causa, pues es una habitual en los campeonatos de elaboración de este tipo de rompecabezas de piezas. Ribadeo y Aranjuez eran sus próximas citas. «Aprovecharemos estos días para entrenar, al tiempo que hacemos este aislamiento más llevadero», avanza. Para ello, cuenta con puzles de hasta 18.000 piezas, aunque los que más abundan en su stock son los de 9.000, 1.000 y 1.500 elementos. «Los de 500 están bien para iniciarse. Si los compro yo, intento que sean complicados para que me rindan como uno del triple de piezas o más: un único color, misma imagen por los dos lados o repetición de patrón por todo el puzle...», explica, mientras matiza que no es necesario tenerlo ya en casa (puesto que ahora resultaría más complicado adquirirlo), porque que existen webs que permiten hacerlos online, personalizados e incluso en equipo. «Es ideal para compartir tiempo con los niños», señala. «Y el confinamiento pasa más rápido», dice.

Puzzle realizado por Alessandra Dosil
Puzzle realizado por Alessandra Dosil A. D.

«Puede que los malos recuerdos que tengas de los puzles se deban a que no te gustaba la propia imagen del juego, o que fuese demasiado complicada para iniciarse. La satisfacción que da verlo terminado es asombrosa», concluye. Alessandra los guarda por partes y hechos en sus cajas, para poder volver a hacerlos o prestarlo, o bien los cuelga en la pared.

Nacho Carballeira

«Ahora estoy leyendo La fiesta del puzle, que habla de trucos, actividades y del mundo del puzle en general. También hay varios grupos en redes sociales en los que la gente comparte los hechos y resuelve dudas», explica.