La primera fallecida del área sanitaria nació en Grañas do Sor hace 77 años

Marta Soto Novás se marchó a Santiago con sus padres son solo un año, pero siempre ha mantenido contacto con la parroquia mañonesa


MAÑÓN / LA VOZ

El domingo se produjeron dos fallecimientos por coronavirus en el área sanitaria de Ferrol. Marta Soto Novás fue la primera víctima mortal de la pandemia en la zona. Tenía 77 años y había regresado hace poco de un viaje a Barcelona. «Naceu na parroquia de Grañas do Sor [en Mañón] e levárona para Santiago os pais de nena, tería un ano», cuenta Jesús Pardo Novás, Cefucho, primo hermano de esta mujer, viuda desde hace varios años.

Su padre era policía y su madre regentó una pensión en la capital gallega. «Xa hai anos que se viñeron para Ferrol e ela agora creo que vivía en Narón», señala Cefucho. Marta dedicó buena parte de su vida a criar a sus cinco hijos. «Desviveuse por eles, moi boas persoas, por certo», apunta este familiar. Nunca perdió el contacto con Grañas do Sor. «Teñen aquí unha casiña, no inverno non viñan case nada, pero no verán si, pasaban aquí algúns días, facían comidas familiares. O marido era de Narón e estaba na Marina, en Ferrol. El viña con moita frecuencia por aquí», añade. De momento no saben cuándo se podrá oficiar el funeral. «Cando isto se normalice», apunta, apenado por la pérdida y por la situación.

Marta Soto Novás es la segunda persona vinculada con la comarca de Ortegal que fallece por el coronavirus. Lisardo Ardura Orizales (Cedeira, 72 años) fue la cuarta víctima de Galicia. Vivía en A Coruña y tenía vínculos con Cariño, de donde era su mujer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La primera fallecida del área sanitaria nació en Grañas do Sor hace 77 años