El jefe gallego del GAR sigue en la uci, mientras la Guardia Civil suma ya tres muertos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mariscal | Efe

El último fallecido, destinado en Aranjuez, tenía 47 años. Los dos primeros muertos por el coronavirus trabajaban en Valdemoro y en Herrera de la Mancha

24 mar 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

El gallego Jesús Gayoso Rey, teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, permanece grave en una unidad de cuidados intensivos en la que se debate entre la vida y la muerte a consecuencia del coronavirus. Gayoso, que está hospitalizado desde hace una semana, fue quien dirigió los días 7 y 8 de marzo la operación de aislamiento de unos sesenta vecinos en Haro, en La Rioja, que se habían contagiado en un funeral. El teniente coronel no participó directamente en la operación, por lo que es probable que se haya infectado al tener contacto con alguno de los guardias civiles a su cargo que sí estuvieron en Haro.

Gayoso, de 48 años, es uno de los profesionales más respetados en la Guardia Civil. Casi toda su carrera se desarrolló en el GAR, un grupo de élite que tiene su base en Logroño y que destacó en la lucha antiterrorista. Esta unidad es muy valorada a nivel internacional por todos los organismos policiales y de seguridad. 

El padre de Jesús Gayoso, ya retirado, fue capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña, donde es muy apreciado por sus compañeros.

El tercer muerto, en Aranjuez

Mientras, la Guardia Civil perdió al tercero de sus miembros a causa del coronavirus. Se trata de un agente de 47 años que estaba destinado en Aranjuez (Madrid) y que murió ayer, martes. A consecuencia de la infección del coronavirus perdieron la vida también otros dos funcionarios del instituto armado, uno de 39 años en Valdemoro (Madrid) y otro de 38 años que trabajaba en el servicio de vigilancia de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

La Guardia Civil confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de este agente: «Lamentamos comunicar el fallecimiento de José Antonio, guardia civil destinado en Aranjuez (Madrid), víctima del COVID-19. Nuestro corazón está junto a sus familiares, amigos y compañeros. Descansa en paz, hermano». También la asociación AUGC lamentó la muerte, que además formaba parte de ese colectivo.

Que se considere acto de servicio

Asimismo lamentó la muerte de este agente la asociación Aprogc, que pide que las consecuencias que el coronavirus cause en los guardias civiles sean consideradas como ocurridas en actos de servicio. La asociación ha enviado una propuesta a la directora general de la Guardia Civil para que el Gobierno establezca que las infecciones y las secuelas causadas por el coronavirus tengan esa consideración.