Militares desinfectan los geriátricos en Viveiro

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

SOCIEDAD

Los militares, empezando a desinfectar el geriátrico de Covas, en Viveiro, este martes a mediodía
Los militares, empezando a desinfectar el geriátrico de Covas, en Viveiro, este martes a mediodía Xaime Ramallal

Sanearon el exterior de Domusvi y de Betania, y el del centro de salud

24 mar 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

Pasado el mediodía de este martes, enviados por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, llegaron a Viveiro equipos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con la misión de desinfectar el exterior de los geriátricos y del centro de salud. Comenzaron por el Domusvi, situado en Covas, después acudieron a la Residencia Betania, en el centro urbano, y prosiguieron con el ambulatorio.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Lugo enmarcan el operativo en las actuaciones específicas para contener el coronavirus en los "lugares nos que se concentran persoas que forman parte de colectivos de especial risco". Numerosos contagios y víctimas mortales en geriátricos de localidades gallegas y de distintas comunidades españolas focalizan la atención de las autoridades sobre esos centros asistenciales. Además de los dos de Viveiro, en A Mariña hay residencias que no están regidas directamente por la Administración pública en Xove, San Cibrao, Foz, Ribadeo, Trabada, Mondoñedo y O Valadouro. La de Burela es la única de gestión pública, atendida por empleadas de la Xunta. 

"Darase prioridade ás residencias de maiores, así como a centros sanitarios", añaden desde la máxima representación del Gobierno en la provincia, que dirige la médica y exconcejala viveirense Isabel Rodríguez. Este martes la UME ha desplegado en la provincia lucense "varios equipos, compostos por 60 efectivos e 28 vehículos".  Viveiro es la única localidad mariñana donde este martes realizarán labores de desinfección. También actuarán en la ciudad de Lugo, así como en Vilalba, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Chantada y Castro de Rei.